Los datos de venta de PC del último trimestre de 2010, que se conocieron la semana pasada, son indicativos de lo que espera a esta industria durante 2011. Después de marcar crecimientos por encima del 10% en los nueve primeros meses del año, entre octubre y diciembre, el mercado mundial de ordenadores personales sólo avanzó un 3,1% (hasta 93 millones de unidades). En un mercado de referencia como el estadounidense llegó incluso a bajar un 6,6%, según Gartner.
El bocado del iPad, que según algunas fuentes (entre ellas Digitimes.com) se vende en estos momentos a un ritmo de tres millones de unidades al mes, se ha hecho notar. Menos han tenido que ver las tabletas que han salido al mercado en los últimos tiempos, que, por otra parte, todavía no hacen ni sombra al ingenio de Apple.
Todo hace pensar que esta guerra de formatos (portátiles y netbooks versus tabletas) no ha hecho más que empezar. La innovación (y la pasión) se han trasladado al campo de las pizarras. La atención del público también. Eso se pudo comprobar en el CES 2011, donde se presentaron decenas de modelos que, además, demuestran que el dominio casi eterno de Intel y Microsoft en el terreno de la informática doméstica empieza a resquebrajarse. En escena han entrado Android y fabricantes de chips rápidos y muy ajustados a este formato, como los que trabajan sobre arquitectura ARM.
En febrero, HP, siguiendo el esquema de Apple (yo me lo guiso, yo me lo como: fabrico el aparato y el software que lo gobierna), sacará su primera tableta con WebOS (de la adquirida Palm). También está previsto que a finales de este mes, Apple vuelva a sorprender con la versión 2.0 del iPad. Según dicen, Steve Jobs presentará un dispositivo más pequeño y manejable (7 pulgadas), y con más conectividad que el actual. Pero no queda ahí la cosa, también veremos llegar al mercado español en los próximos meses las propuestas de Asus, Acer o MSI.
El PC doméstico, en forma de portátil de 15 o 17 pulgadas, pierde sex appeal y que los usuarios probablemente van a mirar más otro tipo de máquinas. Eso sí, está por ver si esta pérdida de atractivo significa también una ralentización de las ventas en un mercado como el español. Intel, que no quiere perder comba frente a ARM, Qualcomm o Nvidia y ya prepara procesadores Atom (plataforma Oak Trail) para soportar Android, dice que el portátil de toda la vida seguirá avanzando a un ritmo de un 15 o 20% anual de aquí a 2014.
En fin, las espadas están en alto y, como siempre, decidirá el comprador. De todas formas, tendrá mucho que decir el canal y las estrategias de marketing de los fabricantes en liza. Salvo Apple, que, por lo visto hasta ahora, no necesita mercadotecnia ni contratar campañas publicitarias porque son sus usuarios los que mejor “venden” su tecnología, el resto de marcas se la sigue jugando en la red comercial.



