IBM intensifica su estrategia en la nube

La compañía presenta más de una veintena de servicios e iniciativas con los que busca impulsar la adopción de este modelo. Además, ya tiene en marcha proyectos «cloud» en España.

Publicado el 29 Nov 2010

IBM intensifica su estrategia en la nube

IBMavanza con paso firme en su estrategia cloud computing con la presentación de nuevos servicios e iniciativas con los que pretende estimular la adopción de este nuevo modelo. En particular, el fabricante anuncia 18 propuestas nuevas y la ampliación de las funcionalidades de 7 de sus soluciones ya existentes. Esta ampliación de la oferta presenta novedades relacionadas con la seguridad de los entornos cloud pues, según un informe de IBM Institute for Business Value (2010 Global IT Risk Study), el 77% de los encuestados considera que la privacidad es más difícil de proteger en estos escenarios. Así, la compañía quiere ayudar a los clientes a planificar su política de seguridad en la nube informática a través de la consultoría: IBM Cloud Security Strategy Roadmap e IBM Cloud Security Assessment. También ha lanzado dos alternativas de seguridad gestionada que presta desde su cloud pública: IBM Managed Security Services Hosted Vulnerability Management, donde hace un análisis de las infrastructura del usuario para detectar alguna vulnerabilidad en sus sistemas e IBM Managed Security Services Hosted Security Event and Log Management para monitorizar este aspecto desde el cloud de la multinacional.

Por otra parte, la firma ha ampliado las funcionalidades de IBM CloudBurst, soluciones integradas con todos los elementos necesarios para que las empresas puedan crear su propio un cloud privado (hardware, almacenamiento, redes, virtualización y software de gestión). Estará disponible en procesadores Power7, al tiempo que ha lanzado un software que proporciona más flexibilidad para que los consumidores puedan utilizar el hardware con el que ya contaban (sea IBM o no IBM) para crear su propio cloud privado.

IBM Cloud Service Provider Platform, por un lado, ayuda a que los proveedores de servicios de comunicaciones puedan aprovechar la oportunidad del mercado de servicios de cloud público que se espera que alcance 89.000 millones de dólares en 2015. Se trata de un conjunto de hardware, software y servicios para que este colectivo pueda lanzar nuevos servicios para sus clientes a través de la nube. Del otro, está la versión renovada de LotusLive, propuesta de colaboración disponible en el cloud de IBM, que incluye correo electrónico empresarial, agenda, mensajería instantánea, conferencia web, compartición de ficheros y servicios de redes sociales desde, 9,42 euros por usuario al mes.

Con el propósito de potenciar sus sistemas para desarrollo y prueba de aplicaciones presenta: IBM Testing Services for Cloud – Application Virtualization, IBM Testing Services for Cloud – Performance Testing, IBM Rational Load Testing on the IBM Cloud e IBM Deployment Planning and Automation.

Finalmente, el proveedor ha ampliado su oferta de midlleware con el fin de que los clientes puedan alcanzar mayores niveles de eficiencia, flexibilidad y reducción de costes a través de la virtualización, la integración y cloud computing. En concreto, ha anunciado IBM WebSphere DataPower Cast Iron Appliance XH35 que hace que la solución de integración Cast Iron Cloud esté lista en la plataforma WebSphere DataPower. Igualmente, ha extendido su catálogo de software para Business Process Management (BPM) con el nuevo Blueworks Live, una solución cloud para gestión de procesos de negocio que ofrece a las empresas una nueva forma de adquirir y utilizar tecnologías de la información.

De la mano de sus socios
Para comercializar estas novedades, IBM está potenciando la participación del canal cerrando acuerdos locales con colaboradores entre los que figuran MP Sistemas, Eurohelp Consulting, Grupo Added Value, IU Work.

La multinacional propone un modelo de colaboración abierto, en el que no se requiere disponer de certificaciones previas para vender sus soluciones cloud computing. De hecho, los partners pueden utilizar la oferta en la nube de dos modos diferentes. Los desarrolladores de aplicaciones tienen disponible el cloud público de la firma para comercializar sus aplicaciones en modo software as a service. En segundo lugar, la red de socios también puede brindarlos mediante una fórmula de reventa muy flexible con precios ventajosos para aquellos que reserven con antelación el uso de una serie de capacidades tecnológicas. Todo ello apoyado por una serie de programas de marketing conjunto diseñados por la multinacional con el fin de que el canal pueda aprovechar al máximo esta nueva alternativa.

En paralelo, el proveedor también ha creado un laboratorio en el Reino Unido que está específicamente diseñado para ayudar a los colaboradores a adaptar sus tecnologías a cloud, así como incrementar sus conocimientos y técnicas de venta para sacar el máximo partido a las oportunidades que presenta este mercado.

Proyectos en España
En los últimos 12 meses, IBM ha comenzado a trabajar en nuestro país en proyectos cloud computing con diferentes empresas como Banco Pastor, J. García-Carrión, Logisfashion, Fundación Germán Sánchez Ruipérez o Sol Meliá, entre otros. La mayor parte de estas iniciativas están relacionadas con el acceso a servicios disponibles en la nube pública (seguridad, puesto de trabajo virtual, copia de datos, etc.) o también con el suministro de componentes para aquellos clientes, como Run Networks y Arsys, que han implantado sus propios entornos cloud.

“El modelo cloud computing se está asentado en España”, afirma Moisés Navarro, responsable de Cloud Computing de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. “Prueba de ello son los proyectos que IBM ha puesto en marcha a lo largo de este año, así como la apuesta tan grande que ha hecho la compañía por ampliar su oferta de soluciones cloud”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados