Aunque 2009 fue un año duro para el mercado de la impresión, las tendencias en curso auguran importantes oportunidades de ingresos a los socios del canal para 2011. A continuación se detallan las más significativas.
Servicios de impresión gestionados
Ayudan a las empresas a reducir los costes de impresión hasta en un 30%, ya que ofrecen diversos modelos de precios flexibles para necesidades específicas. Así, un cliente puede, bien pagar una tarifa de coste por página, bien optar por pagar una cantidad fija al mes, con independencia del número de copias impresas. Lo que es esencial es que el canal ofrezca asistencia personalizada a sus clientes porque ya no existen las soluciones “para todos”. También es imprescindible que el proveedor de impresión proporcione a sus socios de canal flexibilidad suficiente para crear su propia oferta de servicios, respaldados por una plataforma tecnológica común y una única infraestructura de asistencia global. Asimismo, es importante que el canal certificado pueda comprar a otros proveedores y usar sus propios acuerdos.
La impresión en color y el desarrollo de los consumibles
El software de monitorización de la impresión ayuda a reducir el coste de la impresión en color, controlando quién tiene acceso a los dispositivos de color en la empresa y supervisando el consumo total de color de cada empleado. Asumir internamente la impresión en color permite, por otro lado, disfrutar de las ventajas de imagen de marca que aporta la impresión en color por un precio muy reducido.
Respecto al sector de los consumibles, aunque éste sufrió un revés en 2009, la situación puede revertir si se ayuda a los resellers a aprovechar los beneficios de, por ejemplo, planes combinados de color en los que el cliente sólo paga por la cantidad de color que usa en una página determinada. En este sentido, en 2011 seguiremos siendo testigos del avance del color y de la disolución de la línea que separa sus costes con respecto al blanco y negro.
</strong>Aplicar prácticas tecnológicas para reducir el consumo de energía y de residuos ya no es un “extra” para una empresa, sino una forma de aumentar su competitividad, de ahí que los proveedores estén trabajando con sus socios para transmitir este mensaje de forma más eficaz. Además, integrar objetivos medioambientales en las políticas de impresión contribuye a reducir costes. Así, hay equipos de impresión basados en tecnología de tinta sólida que, a lo largo de un ciclo de vida de cuatro años, producen un 90% menos de residuos que otros sistemas multifunción láser equiparables.
<strong>Sistemas multifunción inteligentes
</strong>Permiten ayudar a controlar los costes en una empresa, pero para contribuir a su adopción, además de informar a los clientes de sus ventajas, por ejemplo, las avanzadas funcionalidades que ofrecen los sistemas multifunción inteligentes, los distribuidores tienen que ayudarles a obtener el máximo rendimiento de ellos. <br />


