La virtualización de escritorio está más cerca de lo que pensamos

HP presenta Virtual Desktop Infraestructure (VDI), una solución de extremo a extremo que quiere transformar el puesto cliente aportando flexibilidad y agilidad.

Publicado el 21 Oct 2010

La virtualización de escritorio está más cerca de lo que pensamos

Ya en 2008 las principales consultoras tecnológicas auguraban, en un futuro no muy lejano, el crecimiento espectacular de la virtualización de escritorio. IDC, por ejemplo, pronosticaba que en mayo de 2010 la consolidación del puesto de trabajo tendría el mismo nivel de adopción que el de servidores y que sería en el presente ejercicio cuando se produciría el despliegue real de esta tendencia.
Es más, de acuerdo con esta compañía, en 2011 se incorporaría en soluciones verticalizadas, en 2012 se llevaría a cabo su asentamiento definitivo y aproximadamente por el 2014 se lograría queel 80% de los puestos estuvieran virtualizados. Atendiendo a tales vaticinios, HP acaba de presentar su propuesta en la materia: Virtual Desktop Infraestructure, más conocida por las siglas VDI.

Este lanzamiento es un paso más en la estrategia de infraestructura convergente del fabricante, tal y como reconoce Ricard Fernández, director de la unidad Technology Consulting para España y Portugal de la firma, y se podría resumir como una solución de extremo a extremo que busca la mejora en la plataforma de usuario aportando flexibilidad y agilidad. Y es que la idea, como explica el responsable de infraestructuras y virtualización de HP, Antonio Areses, es que se pueda acceder al puesto de forma virtual, desde cualquier dispositivo y atendiendo a las necesidades concretas de cada cliente.

A tal fin, la alternativa de la multinacional está basada en servicios, servidores ProLiant y BladeSystem, almacenamiento HP StorageWorks y en los dispositivos de acceso Thin Client de la marca. VDI responde a las demandas de seguridad (protección y control de datos), eficiencia (reduce el consumo energético) y gestión (administración centralizada y mantenimiento simplificado) que, en opinión de Areses, son los principales requerimientos solicitados por los consumidores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A

Cristina Albarrán

Artículos relacionados