El negocio del almacenamiento, a debate

VIDEO: CHANNEL PARTNER, con la colaboración de Dell, EMC, Fujitsu, HP, IBM y Netgear, analiza la situación de este mercado

Publicado el 22 Oct 2010

El negocio del almacenamiento, a debate

En unos años, las necesidades de almacenamiento de datos en las empresas se van a multiplicar por cinco o por seis. La cantidad de información con la que las empresas e instituciones tienen que lidiar crece a un ritmo tan vertiginoso que los clientes deberían gastarse una fortuna en sistemas simplemente para darles cabida, un imposible en los tiempos de crisis que corren. Para resolver este problema, los principales proveedores han ideado soluciones, sobre todo de software, que permite a las compañías mantener el tipo sin tener que hacer grandes desembolsos. De todo ello y de otros temas que son actualidad en el ámbito del storage, hablaron varios expertos en una mesa redonda organizada por CHANNEL PARTNER. Lo primero que hicieron los representantes de Dell, EMC, Fujitsu, HP, IBM, que vino de la mano de Tech Data, y Netgear convocados al desayuno de trabajo fue hacer una valoración de la situación del mercado en España al día de hoy. Juan Luis Vilchez, channel development manager de Dell, que aseguró que, tras un duro año 2009, asistimos a una “débil recuperación” protagonizada sobre todo por la tecnología iSCSI. “El año pasado hubo contención de inversiones, pero tenía que acabar porque el volumen de datos a almacenar sigue imparable”. Javier de Torres, responsable de Soluciones de Almacenamiento Unificado de EMC, concedió que la recuperación anunciada por las consultoras es real, pero “el crecimiento va por líneas de producto”. Francisco Gómez, responsable de disco medio de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, habló también de crecimiento y presagió necesidades y carencias futuras: “La necesidad de almacenamiento crecerá entre un 500 y 600% en los próximos 4 o 5 años, pero los clientes no tienen inversión para afrontarlo. Por eso, debemos diseñar software y tecnologías que den capacidad sin incrementar el hardware. La mayoría del desarrollo hoy en día gira en torno a software que optimice el hardware de los clientes”.
José Javier Torre, jefe de producto de Soluciones de Almacenamiento de HP, no cree que la recuperación haya llegado: “Hemos notado año 2010 bastante complicado. Se han ido posponiendo proyectos y todavía hay proyectos que fueron vistos en el primer trimestre del año pasado”. Y volvió a insistir en que los proyectos con tecnologías como iSCSI están teniendo un buen momento. En esta línea, Xavier Lleixá, ingeniero de ventas de Netgear, coincidió en que en 2010 se ha ralentizado el crecimiento de esta industria y ha habido una demora en la ejecución de los proyectos. Por su parte, Ignacio Garicano, director de preventa de tecnología de Fujitsu, fue directo y reconoció que el mercado “está mal” y se demoran decisiones y proyectos. A pesar de todo, matizó, Fujitsu ha vendido un poco más este año que en el pasado.
Francisco Gómez, de IBM, dijo que cada vez se habla menos de hardware -“como mucho hablamos de controladores”- y más de herramientas como deduplicación, que elimina información redundante, o tiering, que permite mover datos entre diferentes tipos de disco con el objeto de eliminar cuellos de botella. Todo orientado a sacar más rendimiento a las máquinas que ya están implantadas. José Javier Torre, de HP, llamó la atención sobre el hecho de que los clientes demandan soluciones integradas: “Ver el almacenamiento como algo separado de los servidores, de la red o del power and cooling no tiene sentido”. Pero, en su opinión, el canal no llega a tener la capacidad para abordar proyectos tan complejos donde se tocan todos los palos tecnológicos. “Cada vez tenemos más problemas para formar y cada vez los partners necesitan más soporte por nuestra parte, sobre todo a la hora de integrar”. “Los proyectos de poco valor añadido consistentes en cambiar una máquina por otra van a ir escaseando”, remarcó Javier de Torres, de EMC.
Sobre la situación del canal, habló Ignacio Garicano, director de preventa de Fujitsu, que aseguró que hay tres o cuatro grandes integradores de sistemas que “se lo guisan y se lo comen”, pero el siguiente nivel de canal ya no invierte lo suficiente y los mayoristas tampoco tienen los recursos para dar soporte en configuraciones a ese segundo nivel. Francisco Gómez, de IBM, también coincidió al afirmar que en España sólo hay tres o cuatro partners capaces de sacar adelante proyectos complejos. “No hay presupuestos para tener arquitectos, consultores o gente de soporte en almacenamiento”. No obstante, aseguró que está satisfecho con su canal, que se centra en dar soporte y configuraciones, pero no estas soluciones “llave en mano”.
Implantación en la pyme
Cambiando de tercio, los asistentes al desayuno de CHANNEL PARTNER también valoraron la implantación de las tecnologías de almacenamiento en la pyme y la predisposición de estas empresas a escuchar los mensajes de la industria. Es un tema crucial donde el canal se convierte en correa clara de transmisión. “En España las pymes son reactivas. La solución del almacenamiento en red la ven los que han tenido un problema, pero los que no lo han tenido no invierten, a pesar que las inversiones muchas veces están por debajo de los 1.000 euros. Por eso somos uno de los países que más dinero nos gastamos en recuperación de datos”, dijo Xavier Lleixá, de Netgear. José Javier Torre, de HP, recomendó a todos eliminar complejidades para conquistar a la pequeña y mediana empresa. “A la pyme se la gana con la sencillez. Eso se traduce en soluciones estándar y basadas en iSCSI». En este punto abundó Francisco Gómez, de IBM. “Hay que ponerlo muy sencillo porque el departamento de sistemas de muchas pymes son una o dos personas que, además, no tienen tiempo siquiera para pensar en lo que tienen que comprar. Una forma es embeber en los productos todo tipo de soluciones que van incluidas de forma gratuita. Si damos esto al cliente con protocolos abiertos, Fibre Channel o iSCSI, la cosa va bien. De esta manera vas sembrando para que luego estas empresas demanden estas soluciones”. La amenaza del cloud computing El cloud computing es una oportunidad para el canal de almacenamiento que va a la pyme. Xavier Lleixá, de Netgear, un fabricante muy centrado en este perfil de empresa, recordó que el cloud computing le va a proporcionar escalabilidad a este tipo de cliente, toda vez que podrá acceder a sistemas que hasta ahora sólo estaban disponibles para la gran cuenta. Sin embargo, Ignacio Garicano, el responsable preventa de Fujitsu, alertó al canal de los peligros de la nube. “Como nos despistemos con las pymes, veremos que un día se hacen clientes de Google y no vamos a poder venderles más. Que el distribuidor que lo sepa”. Francisco Gómez, de IBM, recordó que en el Reino Unido hay ya un canal establecido que se dedica a vender los servicios de Google. Y es que el cliente empieza a ver con más naturalidad los servicios, muchas veces gratuitos, de Google o Dropbox que las propuestas del distribuidor.

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Redacción Channel Partner

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