El Grupo Fomento de Iniciativas opera desde 1987 en el ámbito de la Inspección Técnica de Vehículos. En 1995 inició, además, su expansión internacional y hoy tiene presencia en América central y del sur. Asimismo, en la actualidad mantiene una actividad muy diversificada que extiende sus tentáculos a los mundos del reciclaje, la naútica o la construcción. La sede central del grupo está ubicada en Galicia, que es la región donde concentra la mayor parte de sus inversiones.
Precisamente, la dispersión de la actividad en numerosas empresas hizo que Fomento de Iniciativas buscara una solución global y centralizada de seguridad y protección de los más de 1.000 equipos de sobremesa, portátiles y servidores que conforman su infraestructura informática y que están conectados por 40 redes clase C interconectadas por VPN. Las necesidades de cada una de las empresas de Grupo Fomento de Iniciativas en materia de seguridad eran casi las mismas. “El grupo había sufrido un elevado número de infecciones por virus y troyanos que la anterior solución no detectaba o no eliminaba”, afirma Luis García Alonso, responsable de sistemas del grupo empresarial. “También debíamos controlar los dispositivos móviles, como memorias USB, ya que comprobamos que muchos de los virus entraban por esta vía, además del problema del spam, puesto que teníamos inundados los correos y entrábamos en las listas negras”, añade.
Ante esta situación, en 2008 el cliente empezó a cambiar paulatinamente Trend Micro por Sophos. El objetivo era hacerse con una herramienta de fácil administración y buen soporte técnico. Para llevar a cabo el proyecto, contó con Informática El Corte Inglés (Iecisa), que ha abordado inicialmente la seguridad en las dos principales empresas del Grupo: Inversiones Finisterre, la matriz, que cuenta con 40 empleados, y Supervisión y Control, especialista en ITV que emplea a más de 400 personas. En general, la implementación fue una tarea ardua ya que la mayoría de los equipos no estaban instalados en un dominio, sino en diferentes grupos de trabajo, por lo que era necesario ir uno por uno instalando la solución de Sophos. No obstante, como reconoce García Alonso, “aunque tuvimos algún problema puntual en algunos equipos, en general la instalación se realizo sin excesivas complicaciones. La mayor parte de las preocupaciones incluyeron el tener que hacer desaparecer algún tipo de malware que estaba instalado en algún PC e, incluso, en servidores”.
Aunque la decisión de cambio de la herramienta de seguridad se tomó en 2008, no fue hasta el verano de 2009 cuando realmente comenzó la implantación de Sophos, con la instalación de 101 licencias de Sophos Endpoint Security and Control para Inversiones Finisterre. Se trata de una solución que incorpora tecnología de Control de Acceso a la Red (NAC) que le permite ir más allá del antivirus proactivo y reactivo, ofreciendo una completa protección preventiva de los ordenadores corporativos.
Posteriormente, en enero de 2010, Iecisa instaló 121 licencias de Sophos Endpoint Security and Data Protection para Supervisión y Control, la segunda empresa del grupo, que necesitaba un software para prevenir la fuga de datos y garantizar la disponibilidad de los sistemas. Este producto incorpora, además, soluciones de cifrado de datos.
Las ventajas de la herramienta de Sophos las resume Pilar Rivas, directora de cuentas del sector privado de Iecisa: “Cuenta con una fácil administración de todas las funcionalidades incluidas en la solución, como el cifrado, el control de acceso a la red o el control de aplicaciones y dispositivos en una solución única. Otras bazas importantes son el soporte técnico ilimitado y la relación calidad/precio”.
Luis García Alonso asegura que, además de la detección de virus y amenazas, Sophos permite cierto control de las aplicaciones que se ejecutan y de los dispositivos de hardware. Asimismo, el responsable de sistemas del cliente recuerda que Sophos le está ayudando a cumplir con la LOPD y que el siguiente paso será activar la funcionalidad DLP (de prevención de fugas de información) para analizar la información que se copia desde los PC y servidores. Grupo Fomento de Iniciativas tiene previsto implementar las soluciones de Sophos en otras empresas del holding, aunque no avanza cuándo ni dónde.



