Las 258 compañías vascas asociadas al Cluster Vasco de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (GAIA-Cluster TEIC) facturaron el pasado año 3.060 millones de euros, cifra que supone un decrecimiento del 7,7% respecto al ejercicio anterior. Esto demuestra que el sector en esa región está en línea con lo que ocurre en el resto del país, donde los análisis de patronales y consultoras indican que la caída el año pasado osciló entre el 8 y el 9%.
A pesar de esta cifra, el dato ha sido desigual en función de la dimensión de las empresas y el subsector al que pertenecen. Así, según informan desde GAIA, las más afectadas han sido las empresas de TIC pequeñas, que han visto retroceder en 2009 su actividad en un 21%, frente al descenso generalizado de un 4% en todas las empresas que integran este subsector. La electrónica profesional ha descendido en mayor proporción, en torno al -11%; siendo, por su parte, las medianas y grandes empresas con presencia internacional las que han “aguantado” mejor la coyuntura.
En lo que respecta a la inversión en I+D, en 2009 alcanzó los 120 millones de euros (-4%), el empleo se mantuvo en 12.000 profesionales y la cifra de negocio en exportación se situó en los 765 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,14% respecto a 2008.
Previsiones 2010 y efectos
El presidente de GAIA-Cluster TEIC, Joseba Ruiz de Alegría, y su director general, Tomás Iriondo, han incidido en la necesidad de regenerar el sector “ante la compleja situación actual y las previsiones para 2010”.
De hecho, han anunciado que con la actual coyuntura económica se prevé en 2010 un decrecimiento de un 2,45% en la cifra de negocio de las 258 compañías asociadas al Cluster, siendo el sector de las TIC (sus medianas y grandes empresas), las que van a regristrar un mayor retroceso respecto a su negocio en 2009.
Ruiz de Alegría ha subrayado que “en estos momentos nuestra principal preocupación radica en las dificultades para el mantenimiento del empleo y en la gestión de las primeras evidencias de desaceleración de la inversión en I+D+i. Estamos convencidos de que toda desaceleración en el sector de electrónica, informática y telecomunicaciones trae consigo un efecto exponencial negativo para la mejora competitiva del País Vasco”.
En esta línea, el presidente del Cluster ha recordado que las empresas GAIA “somos una industria clave y estratégica tanto para la mejora competitiva como para el desarrollo de nuevos negocios. Nuestra fortaleza reside en los más de 12.000 profesionales que son aliados de muchas organizaciones en su lucha contra la crisis. En indispensable reforzar y crear dinámicas de colaboración intersectorial”, ha enfatizado.



