En 2010 las piezas que componen el mercado SaaS comienzan a encajar. La entrada del canal, gran incógnita hasta la fecha, es un signo inequívoco de su consolidación en España.
Actualmente la red comercial se divide entre aquellas empresas que conciben el Software as a Service como una oportunidad de corto plazo, y que consecuentemente comienzan a comercializar, y aquellas que consideran que se trata más bien de una oportunidad a largo plazo y mantienen una actitud de “esperar y ver” cómo evoluciona el mercado.
Sea como fuere SaaS deja de percibirse como una amenaza para convertirse en una oportunidad y es que las perspectivas de un mercado en expansión seducen a un canal cuya entrada tendrá un efecto multiplicador sobre la difusión del modelo. En otras palabras, su creciente involucración tiene un efecto positivo en la generación de demanda, y consecuentemente, en la entrada de nuevos partners.
Algo se mueve en el canal. Efectivamente, existen en la industria nuevas formas de retribución del modelo más ventajosas que están facilitando su cambio de actitud. Y es que a medida que los propios proveedores SaaS consiguen una masa crítica de usuarios, éstos son capaces de ofrecer mejores formas de retribución. Y esta masa crítica de usuarios se alcanza gracias al crecimiento de la demanda.
En este sentido, IDC ha constatado que existe un creciente número de empresas usuarias del modelo. Hoy en día la penetración del modelo alcanza el 8% de las empresas, porcentaje que siguiendo su inercia actual se puede situar en torno al 11% dentro de un año. Pero más allá de la propia inercia del mercado, el deterioro de la situación económica y la creciente madurez de los proveedores pueden acelerar su crecimiento.
No cabe duda, el canal empieza a tomar posiciones. Comienza a percibir que si bien las ventajas competitivas que genera su entrada en SaaS son a día de hoy escasas, también es cierto que son acumulativas, de tal forma que los proveedores que llevan varios años de comercialización comienzan a ganar una experiencia (por ejemplo, en la resolución de problemas) y una masa crítica de usuarios que serán muy atractivas para la nueva ola de inversiones en SaaS que se encuentra en ciernes.


