La compañía española dedicada al desarrollo de soluciones de software y al suministro de servicios dentro del ámbito de las TIC, Seresco, lanza al mercado Milena Gestión Distribución, una aplicación que gestiona las actividades de empresas dedicadas al almacenamiento, elaboración y reparto de productos, ya sean perecederos o no. Además, permite su plena integración con los sistemas comercial y financiero del ERP de propósito general Milena Gestión.
De propósito general verticalizado, este programa ofrece un conjunto integrado de diferentes soluciones que cubren todos los procesos que se engloban en el ciclo completo de gestión de las empresas de distribución. De hecho, entre los principales módulos que se integran en el mismo destacan un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) que se centra en la gestión de la operativa de un almacén, complementando la tramitación administrativa de la que ya se encarga el ERP y orientado al control de bultos de mercancías y huecos de almacenaje. También se encuentra un sistema de Intercambio Electrónico de Datos(EDI), necesario para la comunicación de documentos con sus proveedores. Este intercambio de pedidos, facturas y otros textos puede tratarse de forma aislada del resto de la gestión o de forma integradas.
Por otra parte, este aplicativo hace posible el control de la trazabilidad que facilita la localización, a lo largo de la cadena de suministro, de los diferentes lotes de productos. Entre el resto de módulos que la nueva plataforma pueden citarse los de Preventa y Autoventa, sala de elaboración, gestión de palets, televenta y telemarketing.
Como beneficios de esta solución destaca la estandarización de los procesos, la mejora en los servicios a clientes, el incremento de la rentabilidad empresarial y el apoyo a la toma de decisiones. Igualmente permite, de una manera ágil, el control, estructuración, seguimiento y sistematización del ciclo de negocio completo y de los participantes en el mismo.
Un sector heterogéneo
Seresco cuenta con una gran experiencia en este segmento, donde dispone de más de un centenar de referencias. En la actualidad, el sector de la distribución es complejo y poco homogéneo pues está formado por grandes distribuidoras generalistas, pequeñas empresas y compañías de gran tamaño especializadas en productos determinados. Además, este campo de actividad se enfrenta a diversos retos como la optimización de costes de almacenamiento y transporte, así como de los precios de compra; la necesidad de incrementar las ventas en un escenario de alta competencia, garantizando a la vez la calidad de los productos a lo largo de la cadena de suministro, implantado a su vez controles, sistemas de trazabilidad, etc.
En cuanto a la implantación de las TIC, las grandes superficies realizan importantes inversiones y disponen de sus propios departamentos de sistemas, mientras que las más pequeñas no suelen contar con personal especializado y necesitan apoyarse en los proveedores. Es en este terreno donde se enmarca la solución presentada por el integrador.


