El consumo compensa en Canarias la caída de la demanda en la Administración y las empresas

El fabricante de servidores Gateway y varias empresas del archipiélago hablan de la situación del canal de distribución en las Islas.

Publicado el 15 Abr 2010

El consumo compensa en Canarias la caída de la demanda en la Administración y las empresas

Por Juan Ignacio Cabrera(Tenerife).

La pintura del negocio de informática en Canarias se nubla o se aclara dependiendo del sector que se mire. Los agentes consultados por CHANNEL PARTNERcoinciden en que mientras el consumo, sorprendentemente, ha empezado el año en buena forma y con porcentajes de crecimiento dignos de épocas de vacas gordas, los presupuestos de las empresas y la administración están adelgazando de forma alarmante.

Oliver Jiménez es el propietario de Redes System, una firma de 10 empleados radicada en Las Palmas de Gran Canaria que lleva el mantenimiento de servidores y parques de PC de varias agencias de publicidad, institutos de secundaria, consejerías del Gobierno regional o del Servicio Canario de Empleo. Jiménez, que trabajaba con Acer y ahora va a empezar con Gateway en servidores, asegura que muchas instituciones están bajando sus presupuestos entre un 20 y un 30%. “Nosotros ya lo notamos el año pasado en los centros de secundaria”, asegura el responsable de Redes System, que también se indigna cuando habla de la clara ineficiencia y del derroche del sector público en las Islas. “En algunos casos hemos tenido que bajar la tarifa a clientes con problemas para pasar con ellos la crisis. Y es que, de otra forma, acabaríamos perdiéndolos”.

Blas Pezzotti, responsable de canal de Gateway en España, coincide con este diagnóstico. Pezzotti asegura que Canarias ha dependido en exceso del auge del sector inmobiliario y del turismo y que por eso ha sufrido más que otras regiones el embate de la crisis. Además, está de acuerdo en que las ventas de informática de consumo mantienen ahora mismo el negocio de muchos distribuidores, pero penalizando mucho los márgenes. “El consumo tira, pero el distribuidor lo que quiere realmente es que la situación se recupere para vender hardware y servicios a la empresa, que es lo que da rentabilidad”, explica. Asimismo, hay una oportunidad, en su opinión, para los partners canarios centrados en el mantenimiento de parque instalado, puesto que muchas empresas, en su afán por reducir costes, están prescindiendo de personal técnico.

Las buenas noticias llegan del consumo. Olympia Canarias, uno de los principales mayoristas del archipiélago y socio de referencia de Acer en la región, asegura que en el primer trimestre del año creció un 20% gracias sobre todo al buen tono de la demanda doméstica. Francisco Santiago, responsable comercial de Insular Games, una empresa que cuenta con tres establecimientos Acer Point y una tienda de Apple, dice hay signos que pueden dar esperanzas a los habitantes de las Islas. “La Semana Santa pasada se llenaron los hoteles y eso es el mejor termómetro de que el turismo empieza a repuntar. Además, eso significa que probablemente la temporada de verano será buena y de que empezará a circular el dinero”.

En 2008, justo cuando la crisis empezaba, Insular Games pasó de uno a cuatro establecimientos. Sin embargo, Santiago asegura que no tiene intención de cerrar ninguna y que el punto de venta más tocado, el de Vecindario (Las Palmas), que lo ha sido por depender mucho de una población turística y de emigrantes, también se va a mantener. “Las perspectivas son buenas”, sentencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A

Cristina Albarrán

Artículos relacionados