Bitdefender contra el ‘malware’ en las redes sociales

El perfil ficitcio creado por Bitdefender en una red social, demuestra que las aplicaciones de juegos incrementan el ‘spam’ y el ‘phising’.

Publicado el 09 Abr 2010

Bitdefender contra el ‘malware’ en las redes sociales

Bitdefender, firma dedicada a la creación de soluciones contra el malware, presentó los resultados de un estudio acerca de la exposición de datos privados de usuarios en relación a los juegos sociales. Las aplicaciones requieren que el usuario tenga una gran cantidad de amigos y simpatizantes, por ello cuentan con canales, grupos y páginas de fans, de esta manera es más fácil que se pueda dar esa interacción.   Los ciberdelincuentes crean falsos perfiles y mediante el uso de bots (programas automatizados), pueden empezar a crear mensajes de spam y contenidos dañinos. Bitdefender desveló este informe con motivo del evento MIT Spam Conference. La diferencia conn otros tipos de spam radica en que en las redes sociales, el usuario se muestra interesado en tener el mayor número posible de amigos y por ello acepta gran cantidad de solicitudes. De esta manera resulta muy complicado detectar automáticamente a los spammers.
  El análisis demuestra que los perfiles falsos más exitosos son aquellos más cuidados y que imitan a los reales, incluyendo muchas fotos, etc. Los responsables diseñaron tres perfiles ficiticios, el primero de ellos sin ninguna foto, el segundo con una y un tercero con gran cantidad de datos y de imágenes. Los tres fueron incluidos en grupos con intereses generales. Tras una hora comenzaron a ser agregados y a las 24 horas el primer perfil ganó 23 amigos, el segundo 47 y el tercero 53.   “Los usuarios son más propensos a aceptar los spammers en su lista de amigos cuando están en una red social que en cualquier otro entorno online,” señala Raúl García, responsable de marketing de BitDefender en España.   Las implicaciones en materia de seguridad son numerosas, van desde el aumento del poder de spam, al robo de datos privados, secuestro de perfiles sociales, difusión de malware, etc. El ejemplo claro es que una URL publicada sin ninguna información fue seguida por un 24% de los amigos de los tres usuarios falsos. De haber iniciado una ofensiva mediante spam todos ellos habrían quedado infectados.   El estudio completo se encuentra disponible aquí: Estudio Bitdefender   

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

M

Humberto Minaya

Artículos relacionados