El 3 de abril se cerró en España la primera y más esperada fase de la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre, el popularmente llamado «apagón analógico». Asimelec, asociación que reúne a las principales empresas del sector de la electrónica, las comunicaciones y las TIC en España, califica de éxito el proceso español y quiere felicitar a la administración española, a las industrias y a todos los sectores implicados en este proceso por su buen hacer.
Según datos oficiales, las señales de TDT dan cobertura al 98,13 % de la población española y, en febrero de este año, el 83,6% de los hogares ya estaba conectado. La venta de sintonizadores para adaptarse a la nueva señal digital ha alcanzado las 28.413.522 unidades entre marzo de 2003 y febrero de este año. Sólo quedan pendientes pequeñas zonas de Asturias, Castilla y León, Galicia y Canarias por su difícil orografía.
La TDT mejora la calidad técnica de visionado, pero, sobre todo, amplía las posibilidades de oferta y el número de canales –llegarán hasta los ocho públicos y los 24 privados de ámbito nacional, a los que se suman los de cobertura autonómica y local-. Los próximos retos para la patronal residen en la creación de contenidos digitales, la interactividad y al alta definición.
Como explica José Pérez, director general de Asimelec, “el proceso de digitalización no terminará en realidad antes de 2015, cuando la implantación de la TDT en alta definición, la TDT en 3D, la TDT interactiva, y la aplicación del dividendo digital hayan finalizado”.
La finalidad de esta plataforma es la definición, desarrollo y divulgación de la I+D+i en el campo de actividad de la creación, edición y distribución de contenidos digitales destinados al ocio, así como agrupar a todos los agentes involucrados en el desarrollo de los contenidos digitales españoles de forma que se facilite el diálogo y la comunicación entre todos los representantes de este sector, desde creadores de contenidos a asociaciones sectoriales, entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y cistribuidores de contenidos (cadenas de TV, radios u operadores de telecomunicaciones).



