La franquicia se hace ‘low-cost’

Las enseñas están bajando la inversión y las cuotas de entrada, al tiempo que diseñan espacios más pequeños y a veces compartidos. MundoFranquicia da las claves

Publicado el 02 Mar 2010

La franquicia se hace ‘low-cost’

  Por Juan Ignacio Cabrera    El sector de la franquicia se adapta a los tiempos. La escasez del crédito y el interés creciente de los parados en abrir tiendas bajo este modelo de negocio están haciendo que las enseñas estén rebajando las trabas iniciales a los potenciales emprendedores. Algunas han suprimido el canon de entrada y otras están sacando modelos que apuestan por puntos de venta más pequeños o donde varios franquiciados comparten espacio. Todo es poco para capear la crisis.   Es una de las tendencias que detecta MundoFranquicia Consulting, una compañía especializada en la asesoría a los agentes de este sector y que acaba de hacer público un informe sobre la actividad en 2009. En algún sentido, como reconocen los responsables del estudio, el low-cost ha llegado a este ámbito de actividad. “Hace unos años el problema estaba en la falta de locales, sin embargo ahora hay muchos locales y mucho interés en embarcarse en este negocio, pero no hay dinero”, cuenta Pablo Gutiérrez, socio director de MundoFranquicia.   Esta capacidad de adaptación es la que, por otro lado, ha logrado que se mantenga el número de tiendas abiertas en España en 2009. Según el estudio, en España hay 823 enseñas consolidadas (con al menos cuatro tiendas y dos años operando) que abastecen a un total de 61.702 tiendas y que generaron un negocio de 19.635 millones de euros, dando empleo a algo más de 220.000 personas. Sin embargo, la consultora, que por un cambio de metodología no hace comparaciones exactas con otros años, también recuerda que este modelo de negocio está lejos de los años precedentes a la crisis, cuando todos sus parámetros crecían entre un 10 y un 20% anual.   Un dato revelador de que el sector de la franquicia se está apretando el cinturón es que más de la mitad de las enseñas requieren para entrar una inversión inicial por debajo de los 60.000 euros y sólo un 16,5% piden más de 120.000 euros. La inversión media requerida el pasado año ascendió a 76.112 euros. Además, en el 75% de los casos el canon de entrada supone 18.000 euros o menos, y algunas simplemente no lo exigen. Según la consultora, las centrales están optimizando sus procesos para evitar precisamente barreras de entrada muy altas para los que quieren unirse a su negocio. Además, es una tendencia que dominará 2010.
Por sectores, los que más han sufrido la crisis son el inmobiliario y el de intermediarios financieros, que han caído más de un 30% en el último ejercicio. También están sufriendo las agencias de viaje. El sector informático y de Internet, donde se mantienen 24 cadenas y 1.973 establecimientos, tampoco está entre los que muestran una evolución positiva. Según Pablo Gutiérrez, el hecho de que las cadenas de informáticas, por la naturaleza de su actividad, requieran una fuerte dosis de financiación, ha jugado en contra, frente a otras, como las de servicios, que no requieren altos niveles de apalancamiento.   Los sectores que más peso tuvieron en 2009 fueron, por este orden: hostelería/restauración (8.581 establecimientos), agencias de viaje (5.408), moda (4.448), servicios especializados (3.809) y peluquería y cosmética (2.504). Por otra parte, MundoFranquicia presagia buenos tiempos para los que abran negocios relacionados con la atención a mayores o guarderías.   A pesar de la crisis y de la dificultad para encontrar financiación, los responsables de MundoFranquicia creen que hay mucho recorrido todavía para este modelo a escala local. Y es que mientras que en Estados Unidos el sector de la franquicia acapara hasta un 50% de todo el comercio minorista, y en algunos países europeos su cuota llega al 30%, en España sólo supone algo menos del 9%.
 

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
email Sígueme en

Artículos relacionados