Mayra Martínez Avidad
Lee Webster ha sido la persona designada por Oki para ocupar el recién creado puesto de jefe de producto senior del área de impresión y faxes. Este inglés de 36 años, diplomado en ciencias empresariales, llegó a Oki hace más de una década, tiempo durante el cuál ha desempeñado diferentes cargos europeos dentro de la compañía, la mayoría de ellos en el área de producto. Ahora, su figura centraliza toda la división de producto de impresión en una única persona, con lo que, según Webster, será más sencillo operar a gran escala.
Sus planes dentro de este nuevo cargo pasan por, sobre todo, reforzar la competitividad de la marca en el mercado y por, como mínimo, lograr mantener los niveles de ventas percibidos el año pasado.“2009 ha sido un año difícil para el mercado, pero al final, podemos decir que para Oki, ha sido relativamente bueno”, sostiene Webster.
En realidad, en líneas generales se puede decir que a Oki no le ha ido demasiado mal. De hecho, en un año especialmente funesto para el mercado láser (multifuncionales cayeron cerca de un 18% e impresoras más de un 31%) la compañía de origen japonés mantiene sus ventas frente al 2008 y mejora su cuota en el mercado láser. Además, la compañía ha sido número uno en facturación debido a que su orientación a un mercado muy profesional revierte en márgenes más holgados. Y aunque, la marca ha perdido presencia en algunos segmentos (destaca la caída en multifuncionales color), se trata de un efecto reducido de la crisis si lo comparamos con las repercusiones de la recesión económica para competidores como HP, quienes han sufrido bastante la entrada de jugadores con equipos de bajo coste como Samsung.
De cara a este año, Lee Webster pone toda su confianza en el buen rendimiento que producirán los recientes lanzamientos de la firma, como la Oki MC860, que ha hecho que OKI pase de una cuota de mercado del 0,80% en 2008 a un 5,9% en 2009 en el segmento de multifunción láser/LED color A3. “Esta máquina ha sido una revolución para nosotros. También ha supuesto para el canal poder disponer por primera vez de un tipo de máquina a la que antes no tenía acceso”, comenta Webster.
Apostando por servicios asociados
Otra de las apuestas de Oki será seguir habilitando servicios atractivos para sus partners como el de coste por página, que según el jefe de producto de Oki, servirá para que los distribuidores consigan ingresos adicionales y fidelicen al cliente. Según Lee Webster, “vendemos un producto que son páginas y apoyamos al distribuidor facilitándole todo aquello que no puedan vender”. Además, Oki está poniendo mucho énfasis en ofrecer servicios asociados a todas sus máquinas, como el Print Control, que permite conocer con exactitud el coste de impresión de cada usuario, o la funcionalidad Print Supervision, que ofrece la posibilidad de identificar en remoto el estado de cada máquina y saber cuáles de ellas necesitan un recambio de tóner, por ejemplo.
En cuanto a la amenaza que supone para Oki el creciente mercado de compatibles, Webster señala que a pesar de que se trata de un mercado perfectamente lícito “todavía no se sabe qué es lo que hay dentro de esos consumibles. Quienes los venden no poseen la propiedad intelectual de los cartuchos, con lo que en ninguna circunstancia ofrecerán la productividad de los consumibles propietarios, que están especialmente diseñados para sacar el mayor rendimiento de la máquina”, explica. Además, el responsable de Oki advierte sobre la existencia de un mercado de consumibles piratas que se introducen de manera ilegal en el canal. De hecho, estos consumibles, que llegan a costar un 15% menos que los originales, suponen una estafa para los distribuidores, sobre los que finalmente recae el peso de la ley. “El canal distribuye estos consumibles falsos normalmente sin saberlo, por eso, ante cualquier duda, les recomendamos que se pongan en contacto con nosotros”, alerta el responsable de Oki.
Ahora, la mayor parte de la inversión tecnológica de Oki está destinada a la mejora de la eficiencia energética de sus productos y reducir su impacto ambiental. En este sentido, la japonesa ha creado una tecnología denominada deep sleep que reduce sensiblemente el consumo de las máquinas en estado de hibernación. De hecho, según Lee Webster y en consonancia con estos tiempos, los desarrollos tecnológicos del futuro se centrarán en el ámbito del ahorro de costes. Tal y como apunta el jefe de impresoras de Oki, “Ahora, cuando los clientes buscan una máquina, piensan en el coste más que en la calidad”.


