La firma especializada en seguridad informática, Symantec, acaba de publicar su informe MessageLabs Intelligence correspondiente al mes de febrero. Dicho estudio revela un aumento en los niveles de spam hasta lograr el 89,4% del correo electrónico durante el periodo analizado, una cifra que implica un crecimiento del 5,5% desde enero de 2010. Este ascenso se debe en su mayor parte a la gran cantidad de mails maliciosos procedente de los botnetsGrum y Rustock. Así, mientras Grum fue el responsable del 26% de todos los mensajes basura, Rustock tuvo la culpa de que el 17 de febrero se alcanzara un pico histórico. Ambas puntas estuvieron relacionadas con spam farmacéutico en Canadá, y es que, a día de hoy elspam relacionado con las ofertas farmacéuticas supone el 65% de todo el correo electrónico no deseado.
Paralelamente al ascenso del volumen de spam, el tamaño de los mensajes de este tipo descendía bruscamente (3,3 Kb), sobre todo los que venían con archivos adjuntos (menos del 1%). Gracias a este “adelgazamiento” se pueden enviar más correos infestados por minuto.
Otra de las conclusiones de este estudio fue que el ratio global de mails portadores de virus provenientes de fuentes nuevas o desconocidas fue de 1 cada 302,8 correos (0,33%); aumentando así en un 0,02% desde enero. En febrero, el 30,5% del correo electrónico con malware contenía enlaces a páginas web maliciosas, es decir, se incrementó en un 17,3% desde el primer mes del año.
En cuanto al phising, esta práctica se elevó un 0,04% respecto a enero. Analizando esta amenaza en relación a todas las existentes en correos electrónicos, la proporción ha aumentado en un 5,1% hasta suponer el 56,1% de todas las amenazas detectadas.
Finalmente, en lo que respecta a seguridad web, se ha detectado que el 41,6% de todo el contenido malicioso interceptado era nuevo (desciende un 0,1% frente al mes precedente).
Más información: http://www.messagelabs.com/intelligence.aspx.


