Protección inteligente con tecnología IP en el parque solar los Navalmorales

Soluciones Térmicas Aplicadas emplaza 40 cámaras Sony de videovigilancia sobre IP para garantizar la seguridad de la planta solar fotovoltaica emplazada en el municipio toledano.

Publicado el 24 Feb 2010

88200_39

Soluciones Térmicas Aplicadas (STA), ingeniería especializada en el diseño, construcción, mantenimiento y explotación de instalaciones de energías renovables, es la responsable de la ejecución integral de la planta solar fotovoltaica de Los Navalmorales, una planta sobre estructura fija con capacidad de generación de 6,7 MW, que se extiende en cerca de 15 hectáreas en el municipio de Toledo. Para proteger del robo de paneles solares o intrusos malintencionados una central de producción de energía eléctrica de esta envergadura, STA en colaboración con Micro Segur (Ingeniería homologada de seguridad, control y automatización) han concebido un sistema de seguridad basado en la detección perimetral con barreras microondas que se complementa con la verificación y detección adicional de una red de cámaras de videovigilancia inteligente sobre IP de Sony.

Análisis de vídeo integrado Dada la extensión del perímetro del parque solar Los Navalmorales, de más de 2 km, se ha montado una red perimetral de fibra óptica a la que conectar cámaras IP. “Nos decantamos por Sony principalmente porque sus cámaras IP venían con el análisis de vídeo integrado y esto tenía implicaciones tanto en el precio, por ahorro de la licencia de análisis, como en la configuración del sistema, ya que al realizar el análisis las propias cámaras, reducimos las necesidades de cómputo y de capacidad del servidor”, explica Ricardo López, ingeniero de Micro Segur responsable del diseño de seguridad para el parque solar Los Navalmorales. “Si se tuviesen que analizar en el servidor las imágenes de todas las cámaras, en lugar de uno, habríamos necesitado, al menos, dos servidores. Lo que implica una mayor inversión”, argumenta.

La red de cámaras sobre IP que vigila la planta consta de 37 cámaras fijas Sony Megapixel SNC-CM120 de videovigilancia inteligente, emplazadas a lo largo de todo el perímetro, y tres cámaras robotizadas SNC-RX570 en puntos estratégicos para apoyar zonas más sensibles del interior y del perímetro. Las cámaras Megapixel de Sony tienen una doble función. “Se encargan de la verificación de alarmas producidas por el sistema de detección perimetral y, mediante el análisis de imágenes de las propias cámaras –DEPA–, realizan además detección sobre el perímetro. Las tareas de verificación también se llevan a cabo de forma manual por los tres domos”, explica Ricardo López.

Grabando a gran resolución Las 37 cámaras fijas Megapíxel de Sony envían imágenes de gran claridad y nitidez, día y noche, gracias al barrido progresivo en alta resolución de su sensor, algo clave cuando se trata de verificar la existencia de posibles intrusos en el parque solar o identificarlos. “Por seguridad, la red perimetral de fibra consta de varias redes así que no tenemos problemas de ancho de banda y podemos trabajar con las cámaras IP de Sony a una resolución muy alta”, asegura Ricardo López. Todas las cámaras se centralizan en el servidor con el software Real Shot Manager de Sony, que sirve las imágenes a un puesto de operación con personal de seguridad las 24 horas.

Si se produce una alarma en el sistema de análisis de vídeo, el Real Shot Manager muestra de inmediato en la pantalla las cámaras implicadas en la zona donde se ha detectado la posible intrusión, da un aviso audible a modo de pitido y gestiona las grabaciones de forma automática. Y si la alarma viene del sistema de detección perimetral, se sincronizan los sistemas para que el Real Shot Manager siga los mismos pasos”, explica Ricardo López. Los domos se sitúan para enfocar la zona si su campo de visión es indicado para esa alarma, y el operador puede utilizar sus funciones (giro 360º, inclinación 90º y zoom óptico de 36x) a alta velocidad para captar rápidamente los detalles.

El sistema de seguridad con tecnología IP aporta, además, flexibilidad a la hora de recolocar cámaras de la red o añadir otras. “Si el centro de control va a crecer y tener movilidad o va a realizarse remotamente, la tecnología IP es la mejor opción”, dice Ricardo López. “Con arquitectura IP existe una autopista de comunicación, perimetral en este caso, que permite aumentar ó modificar las cámaras que se necesiten sin el engorro y coste del cableado punto a punto. Es un sistema muy escalable”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados