El 26% de los profesionales europeos de la impresión no saben qué significa el término web to print. Este dato produce extrañeza, toda vez que se trata de un mercado que supondrá cerca de 10.500 millones de euros en 2010, según la consultora InfoTrends. Esta firma ha realizado un estudio, encargado por Canon, entre 652 especialistas relacionados con el mundo de la impresión en Europa en el que también destaca que el número de compañías con soluciones web to print crecerá un 68% en los próximos cinco años. Esta tecnología consiste en la posibilidad del cliente de realizar preimpresiones de sus creaciones antes de encargar definitivamente el trabajo final que se mandará a la tradicional imprenta off set. La diferencia con métodos anteriores es que el usuario puede hacerlo ahora desde su ordenador sin necesidad de ningún intermediario y vía web.
Las compañías que actualmente tienen una solución web to print reciben un volumen medio del 14% de su trabajo a través de este sistema y para 2010 más de un tercio de sus encargos vendrán por este medio. En cuanto a las utilidades, el 90% de las empresas encuestadas afirmaron que pretenden ofrecer en el futuro la posibilidad de que sus clientes envíen archivos preparados para la impresión a través de sus tiendas virtuales. Además, el 84% también aseguró que lo utilizarían para realizar pruebas de los trabajos on line.
En la actualidad, un 52% de las compañías europeas que aún no tienen planes de invertir en web to print utilizan el e-mail y servidores FTP para recibir trabajos de los clientes. Además, el 25% percibe el coste como una barrera para entrar en el negocio, a la que se suma la falta de infraestructura en el 21% de los casos y la falta de aceptación del cliente en otro 20%.


