Los planes de recuperación ante desastres son un desastre

Las grandes compañías presentan claras deficiencias en este ámbito, según un estudio de Symantec.

Publicado el 19 Oct 2007

Los planes de recuperación ante desastres son un desastre

Symantec presentó ayer los resultados de un estudio sobre las prácticas y rutinas de empresas internacionales a la hora de establecer y ejecutar los planes de recuperación ante desastres. Entre los resultados de este estudio que se llevó a cabo entre 1.088 empresas, 50 de ellas españolas, se demostró que aunque muchas organizaciones tienen implementado un plan de estas características, la mayoría no prueba su funcionamiento, y las que sí lo hacen se encuentran en muchos casos con la sorpresa de no superar dichas pruebas. Según datos del estudio, el 50% de las pruebas realizadas por las compañías sobre sus planes de recuperación presentaban algún fallo, lo que supone, según Symantec, un claro riesgo de sufrir pérdidas sustanciales tanto económicas como de imagen de marca. De hecho, el estudio reveló que eran estas mismas preocupaciones las que empujaban a las compañías a implantar un sistema de recuperación. El 69% de los encuestados admitía estar preocupado por sufrir daños de reputación de marca, mientras un 65% tenía miedo por los daños en la fidelidad de sus clientes. A pesar de estas preocupaciones, el estudio concluía que los planes no se realizaban siguiendo unos métodos completos de planificación.

Los datos revelaban que un 48% de las organizaciones participantes tuvieron en algún momento que ejecutar sus planes para recuperación ante desastres, mientras que el 44% de las organizaciones sin dicho plan había sufrido algún problema o desastre, el 26% experimentó dos o más, y un 11%, tres o más.

En cuanto a la realidad concreta en nuestro país, se sabe que sólo una de cada tres organizaciones en España solicita de forma periódica ver todos los planes de recuperación de sus proveedores antes de comenzar a trabajar con ellos. El 32% de las empresas simplemente asumen que sus suministradores cuentan con planes adecuados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados