Microsoft está dispuesto a dar guerra en el jugoso negocio de la telefonía IP a compañías puras en este nicho, como Skype, pero también a proveedores consolidados de infraestructura como Cisco. Steve Ballmer presentó en Zurich (Suiza) las nuevas soluciones de comunicación unificada del fabricante de software, que permitirá a los usuarios de Office mantener conversaciones de VoIP e intercambiar archivos. Se trata de Microsoft Office Communications Server 2007, un software que ofrece funcionalidades de voz IP, vídeo, mensajería instantánea o conferencia dentro de la suite ofimática del fabricante, así como en las próximas versiones de Dynamics. Por otro lado está Office Communicator 2007, una aplicación para PC y dispositivos móviles destinada a realizar llamadas telefónicas, mensajería instantánea o comunicaciones de vídeo. A estos productos se añade Office Live Meeting, un servicio de conferencia ideado para las pymes y que permite a los empleados mantener reuniones, compartir documentos o utilizar vídeo desde cualquier ordenador. Su coste es de 3 euros mensuales por cada usuario y el software que utiliza se puede descargar gratuitamente de la web de Microsoft. Por último, la firma de Redmond también lanza un service pack para Exhange Server 2007.
En el apartado de hardware, Microsoft presenta RoundTable, un teléfono para conferencias con una cámara de 360 grados que puede capturar una vista panorámica de los participantes en la conferencia, además de grabar la reunión. De esta forma, el fabricante de software competirá de forma directa con Skype o con la estadounidense Vonage. Microsoft se ha propuesto alcanzar la cifra de los 100 millones de clientes de aplicaciones VoIP en los próximos tres años. Y es que se prevé que este negocio suponga cerca 30.000 millones de euros en todo el mundo para 2010.
La firma piensa que estas soluciones ahorrarán un 25% de costes a las compañías. Además, Microsoft cuenta con 50 socios tecnológicos que están desarrollando soluciones para la nueva plataforma. Entre ellos destaca Nortel, con quien llegó a un acuerdo en abril de este año para lanzar productos de comunicaciones unificadas. Además, en nuestro país, el fabricante dispone de 14 partners certificados para implantar las nuevas soluciones. Microsoft pretende usar su actual base de clientes de Exchange para introducir los nuevos productos.
Síntoma de la importancia que para la firma tendrá en los próximos meses esta área es que Bill Gates dedicó su última aparición pública como chairman de la compañía a este tema.


