Citrix prepara a sus ‘partners’ para la venta de Xen

El fabricante ha puesto en marcha una campaña de formación y prevé que en el plazo de un año cerca del 40% de su canal esté certificado en la tecnología de XenSource, compañía que adquirió a mediados de agosto.

Publicado el 03 Oct 2007

Citrix prepara a sus ‘partners’ para la venta de Xen

El negocio de la virtualización está que arde. VMware, la firma de referencia, está creciendo a un ritmo superior al cien por cien y según IDC las ventas de servidores ya virtualizados moverán 5.500 millones de dólares en 2011 en Europa Occidental, creciendo una media anual del 41% desde los 948 millones facturados en 2006. No en vano, hoy en día tan sólo el 10% de las plataformas de todo el mundo están virtualizadas. Así las cosas, a mediados de agosto Citrix pagó 500 millones de dólares por XenSource, una operación con la que añadió a su porfolio la tecnología Xen, utilizada para la virtualización de servidores y entornos desktop. De esta forma, el fabricante abre un nuevo filón de negocio para su canal, aunque Fernando Rodríguez, su director general en Iberia, matiza que el catálogo de XenSource sólo es «un elemento adicional» que viene a completar la oferta de Citrix. En este contexto, Rodríguez destaca que el énfasis de esta noticia hay que ponerlo en una nueva configuración de soluciones globales, toda vez que las posibilidades de Xen se añaden al negocio en el que su compañía ya estaba asentada: la virtualización de aplicaciones para el acceso remoto y seguro a las infraestructuras corporativas. Durante 2008 está previsto que XenSource proporcione a sus nuevos propietarios un negocio adicional de entre 50 y 60 millones de dólares y que cerca del 2% de esa cantidad proceda del mercado ibérico. Y para lograr ese objetivo local, Citrix atacará a los clientes desde dos perspectivas diferentes, según Rodríguez. La primera de ellas será trabajando el mercado «puro y duro» de virtualización, donde el canal deberá seguir las directrices y certificaciones de XenSource. En esta área, de momento el único mayorista con un contrato para operar en España y Portugal es Itway, que firmó con XenSource hace ahora más de un año [Diode e Ingram Micro/Albora deberán certificarse en este portfolio]. Pero, en segundo lugar, se creará una red que ofrecerá soluciones conjuntas, combinando Xen con el resto del catálogo de Citrix, y que estará configurada por los partners tradicionales de Presentation Server, un canal del que ya forman parte 140 socios (40 de ellos Gold y el resto Silver) y en el que, según Rodríguez, podría haber espacio para más mayoristas. Así las cosas, el fabricante acaba de poner en marcha una campaña de formación, de modo que está previsto que en el plazo de un año aproximadamente el 40% del canal de Citrix esté certificado en Xen.

Para David Pascouau, responsable de Itway en España y Portugal, la noticia de esta adquisición es algo «excelente», pues Citrix aporta una gran complementariedad a la tecnología Xen. No en vano, antes de la compra el mayorista había certificado a unas diez compañías en XenSource y tres de éstas eran ya partners Gold de Citrix. Asimismo, Pascouau recuerda que Xen se ha adaptado a la próxima versión de la plataforma servidor de Windows Server, lo cual abre las puertas a un mercado mucho más amplio derivado de la colaboración con Microsoft.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados