Las filtraciones sobre las tarifas del canon que gravará los distintos dispositivos digitales no dejan de sucederse a medida que se aproxima la fecha en que se hará pública la resolución de los Ministerios de Cultura e Industria. Así, el diario Público informa en su edición de hoy que los reproductores MP3 y MP4 (tipo iPod) soportarán una tasa fija de 3,5 euros, independientemente de la capacidad de almacenamiento de los mismos. Además, el rotativo también explica que en el texto de la orden que manejan ambos ministerios se ha eliminado la retroactividad del canon digital.
De esta forma, el sector informático, representado por las patronales Aetic y Asimelec, consigue una doble victoria. Por un lado, por que la eliminación de la retroactividad de las tasas implica que el canon no será aplicable a las ventas de dispositivos realizados antes de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, como pedían las entidades de gestión con la SGAE a la cabeza. Por otra parte, el establecimiento de una tarifa fija para los reproductores MP3 y MP4 desplaza otra de las peticiones de las entidades de gestión, que pretendían que el canon para los reproductores de MP3 y MP4 variase en función de su capacidad de almacenamiento. A pesar de esta modificación, las entidades gestoras ingresarán una cantidad nada despreciable. En 2006 se vendieron 3,11 millones de reproductores, según Asimielec. Esto supondría, aplicando la nueva tasa, unos ingresos cercanos a los 11 millones de euros.
Recientemente se conocía que, según la orden que se está cociendo en los despachos de los Ministerios de Cultura e Industria, los teléfonos móviles con posibilidad de reproducir canciones en MP3 estarán gravados con una tasa de entre 1 y 1,5 euros, lo que permitirá a las sociedades de gestión recaudar alrededor de 17 millones de euros anuales.


