El IDF concluye con los nuevos ‘chips’ de 45 nm a la vuelta de la esquina

Otros anuncios que han protagonizado el evento han sido los futuros desarrollos en tecnología de 32nm, esperados para 2009, y la inclusión de tecnologías Wi-Fi y Wimax en los procesadores que se comercialicen en 2008.

Publicado el 21 Sep 2007

El IDF concluye con los nuevos ‘chips’ de 45 nm a la vuelta de la esquina

Intel nunca decepciona en sus IDF y siempre suele trufarlos de avances tecnologícos. Este año no ha sido para menos. Un ejemplo: el fabricante anunció en San Francisco que la nueva generación de chips de 45 nanómetros (nm), denominados en código Penryn, que va dirigido a una amplia variedad de equipos, desde PDA hasta servidores para centros de datos. Estos procesadores están pensados para servidores y PC de escritorio, con lo que serán la renovación de la gama de producto dirigida al entorno empresarial. Así, en un sobremesa el rendimiento de Penryn será un 15% mayor en aplicaciones para el tratamiento de imágenes, un 25% en gráficos 3D y más de un 40% en videojuegos. Paul Otellini, CEO de Intel, también aclaró que los nuevos procesadores con tecnología de 32 nm estarán disponibles en 2009.

Otra de las novedades de importancia ha sido el futuro lanzamiento de procesadores dirigidos a portátiles que soportarán a la vez tecnología Wi-Fi y Wimax. Estos chips, basados en los desarrollos de 45 nm, suponen la plasmación de la idea de Intel de que los equipos informáticos deben ser más pequeños, rápidos y con menor consumo de energía. Los nuevos procesadores, apodados en código Montevina y basados en tecnología Penryn, saltarán al mercado a finales de 2008 e incluirán soporte para HD DVD y Blu-ray, junto con funciones de seguridad y gestión empresarial.

Lo último que ha dado de sí el IDF ha sido el proyecto open source Lesswatts.org, con el que el gigante del silicio pretende facilitar a la comunidad Linux y a los partners tecnológicos que la rodean un punto de encuentro para mejorar la tecnología de gestión de energía en los procesadores. En realidad, este espacio de comunicación está dedicado a los centros de datos de gran tamaño y a los dispositivos móviles, nichos en los que Linux va ganado presencia. En los primeros, el consumo de energía impone unas limitaciones al crecimiento del centro, a la vez que tiene unos constes financieros y ambientales significativos. Mientras que en los portátiles, la progresiva tendencia a hacer dispositivos más reducidos está obligando a disminuir los tamaños de las baterías, lo que también incide en la duración de las mismas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados