Los retos de Jaime Soler al frente del negocio informático de Vinzeo

Las ventas cruzadas con la parte de móviles, el reforzamiento de la actividad en Cataluña o consolidar un catálogo menos dependiente del hardware son algunos de los asuntos pendientes de Vinzeo Informática.

Publicado el 18 Sep 2007

Los retos de Jaime Soler al frente del negocio informático de Vinzeo

Como adelantaba CHANNEL PARTNER, Vinzeo ha fichado a Jaime Soler como director general de su negocio informático, que agrupa la actividad de ARC, Grailandia y Actebis, así como las antiguas operaciones de Vinzeo Technologies. Soler dirigirá un área que ya supera los 400 millones de facturación y da empleo a más de 200 personas. El directivo, que es licenciado en Ciencias Económicas, inició su actividad profesional como consultor en Ernst & Young, y pasó más tarde a Keylan, mayorista de TI adquirido posteriormente por Ingram Micro, como director financiero. En Ingram Micro, Jaime Soler pasó dos décadas en puestos de máxima responsabilidad y en los últimos años trabajó a las órdenes del francés Dominique Meyer y del mejicano Elías Consuegra. En la actualidad, Soler ocupaba el puesto de director general de Ventas y Marketing de una compañía que en 2006 facturó 650 millones de euros [según el Ránking del Canal de CHANNEL PARTNER, Ingram es el tercer mayorista que opera en España por volumen de ingresos, sólo por detrás de Esprinet -865 millones- y Tech Data -700 millones-].

Mucho trabajo queda ahora a Jaime Soler en Vinzeo. A juzgar por el comunicado emitido hasta ahora por la firma de la Corporación IBV, que llevaba unos meses buscando un responsable para su creciente negocio informático, una de las tareas de Soler será sacar partido a las ventas cruzadas que se puedan generar con Lanmóvil y Payma Móviles, integrados en el grupo y que son los primeros mayoristas de Movistar en España y atienden a más de 11.000 puntos de venta de la operadora. Asimismo, el directivo deberá articular el trabajo de ARC y Actebis dentro de la organización. Hasta ahora ambos equipos funcionan con cierta independencia, sobre todo comercial y de marketing, pues la logística está centralizada en un almacén de 12.000 metros cuadrados que Vinzeo tiene en la localidad madrileña de Daganzo. Asimismo, también tendrá que mejorar la presencia de Vinzeo en alguna zona estratégica que hasta la fecha había desatendido, como Cataluña. Para ello contará con las casi 150 personas de Actebis que operan desde la Ciudad Condal. Por otra parte, Soler también hereda un catálogo de producto donde abundan los contratos con firmas de hardware (de PC, servidores e impresoras), pero donde no aparecen las marcas de software o de Internet de referencia, como Microsoft, Symantec, CA, Panda o Cisco, que son un pilar fundamental en el negocio de cualquier proveedor de soluciones. Por último, Vinzeo tendrá que desarrollar una plataforma de comercio electrónico a la altura de los tiempos. Esprinet, Tech Data o la propia Ingram llevan años limando la suya y saben que en gran medida la viabilidad de un mayorista depende de la efectividad de su propuesta de e-business.

Según cifras que proporciona la propia Vinzeo, el balance de 2006 se saldó con unas ventas totales por valor de 808 millones de euros, mientras que su margen bruto se elevó a 70 millones y el neto se situó en 15 (1,85% de margen final). Asimismo, la compañía que preside Javier Bilbao-Goyoaga presume de contar con 94 millones de fondos propios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
email Sígueme en

Artículos relacionados