En 2010, 350 millones de usuarios tendrán acceso inalámbrico a su e-mail

Según Gartner, la utilización del correo electrónico wireless, hasta ahora reservada a unos 20 millones de profesionales, está a punto de comenzar su proceso de democratización.

Publicado el 26 Jul 2007

En 2010, 350 millones de usuarios tendrán acceso inalámbrico a su e-mail

Si hasta ahora la utilización del correo electrónico wireless parecía algo reservado para los altos directivos, Gartner estima que en breve comenzará un proceso de democratización que llevará esta tecnología a todo tipo de usuarios. Según la consultora, esta adopción masiva hará que en 2010 unos 350 millones de personas tengan acceso a su e-mail desde dispositivos móviles, lo que significará que el 20% de las cuentas mundiales de correo electrónico estarán disponibles de forma inalámbrica. Estas cifras suponen un gran salto si tenemos en cuenta que actualmente los principales usuarios de esta tecnología son 20 millones de profesionales que representan tan sólo el 2% de todas las cuentas mundiales de e-mail. Según Gartner, una de las principales razones de esta expansión radica en la difusión de los límites entre las ofertas para usuarios domésticos y corporativos. En este sentido, en el mercado cada vez suena con más fuerza el término «prosumer», una mezcla de los vocablos ingleses professional y consumer que hace referencia a toda una oferta en la que se engloban artículos que hasta hace poco estaban más orientados al usuario profesional, como teléfonos móviles de gama alta, y que ahora se lanzan con prestaciones, precios, tamaños y pesos más propios del mercado de consumo. En palabras de Monica Basso, analista de Gartner, en 2012 los dispositivos móviles -PDA, teléfonos móviles, agendas electrónicas y portátiles, entre otros- que permitirán el acceso inalámbrico al correo electrónico serán ya una «commodity», de modo que se demandarán en grandes volúmenes y a un precio asequible. Tras esta estandarización, el nuevo reto al que se enfrentará la industria será lograr la convergencia entre el e-mail wireless y otras herramientas de comunicación, de modo que los aspectos tecnológicos queden ocultos para el usuario y éste puede centrase en la gestión de contenidos. Basso puntualiza que compañías como Microsoft, IBM, Nokia y RIM ya están dando pasos en esta dirección, por lo que se prevé que en 2017 ya habrá una convergencia total de las herramientas de comunicación.

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