El mercado de PC creció un 19% en el segundo trimestre

Los datos preliminares de IDC ratifican el empuje del portátil en nuestro país, cuyas ventas crecieron un 42%, frente a la caída del 1,8% de los equipos de escritorio.

Publicado el 25 Jul 2007

El mercado de PC creció un 19% en el segundo trimestre

El mercado de PC sigue avanzando a toda máquina en nuestro país, según los datos de IDC. Y es que, las cifras preliminares de la consultora señalan que entre abril y junio se vendieron 1.038.104 unidades, un 19% más que durante el mismo periodo de 2006. De esta forma se confirma que el sector en España muestra mucho mayor dinamismo que el mercado europeo (13,5% de crecimiento) y mundial (11,7%). Salvador Cayón, director de marketing de sistemas personales de HP, encuentra principalmente dos causas: el todavía bajo nivel de penetración de la tecnología en nuestro país y el esfuerzo realizado por algunos fabricantes y la Administración para impulsar el desarrollo de la sociedad de la información tanto en el hogar como en la empresa. En España, el primer lugar del ranking fue para HP, que el pasado trimestre creció un 19,9%, haciéndose con un 19,7% del pastel, gracias a la venta de 204.049 máquinas. Pero Acer se sitúa cada vez más cerca del liderazgo y obtuvo una cuota del 19,2% derivada de la comercialización de 199.210 unidades, es decir, un 36% más que en el mismo trimestre de 2006. Un poco más alejado ya se situó Dell, cuyas ventas cayeron un 5% y tuvo que conformarse con el 9% del mercado (93.150 máquinas). Y el resto de las principales cuotas fueron para Toshiba (6,8%), Packard Bell (5,5%), Airis (4,4%) y Fujitsu Siemens (4,2%).

Por cuarto trimestre consecutivo, los portátiles volvieron a superar las ventas de PC de escritorio (585.948 unidades frente a 452.156), de tal forma que si antes del tercer trimestre de 2006 los notebooks suponían el 45% del mercado, ahora se están cambiando las tornas y nos acercamos a una proporción del 55%-45% a favor de los portátiles. No en vano, las ventas de máquinas con este formato crecieron un 42,1% (un 43,9% en el segmento empresarial y un 40% en el ámbito doméstico). Tal y como apunta Cayón, el portátil ya ha encajado perfectamente en el hogar, donde es valorado no sólo por su reducido tamaño, sino además porque cada día está más cerca del sobremesa en cuanto a prestaciones, precio y capacidad de mantenimiento. Por lo que respecta a la empresa, la introducción del portátil va más despacio, pero ese incremento de casi el 44% en el último trimestre indica que las cosas están cambiando.

En cuanto a los sobremesa, sus ventas cayeron un 1,8%, aunque la comercialización de estos equipos en la empresa creció un 6,3%, por encima de las previsiones de IDC. En este contexto, Cayón destaca la labor realizada por HP, que se hizo con el 32% de las ventas de PC de escritorio en la empresa, con un incremento del 21,5%

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados