Internet tiene cada vez más predicamento en los domicilios españoles. El XIV panel de hogares de la entidad estatal Red.es muestra que el gasto realizado en Internet durante el cuarto trimestre de 2006 ha sido de 381 millones de euros, un 30,9% más de lo registrado en el mismo trimestre del año 2005. De esta cantidad, un 62,5% corresponde a accesos a través de banda ancha, como ADSL. Por otra parte, el gasto medio mensual de los hogares en Internet se ha elevado hasta los 26,7 euros (IVA incluido), un 15,6% más que en el mismo periodo de 2005. A esto se suma que el gasto total en Internet ascendió a 1.488 millones de euros en 2006, lo que representa un 39% de crecimiento con respecto a 2005. La explicación de este aumento se encuentra en la conexión de casi un millón adicional de hogares a la banda ancha. El informe también destaca que ya son 5,5 millones de hogares, el 35% del total de domicilios españoles, los que se conectan a Internet.
Otras conclusiones que se desprenden del panel es que en el cuarto trimestre de 2006, los 15,5 millones de hogares españoles realizaron un gasto total en TIC de 2.840 millones de euros, un 5,6% más que en 2005. Destaca la telefonía móvil, servicio en el que se realiza un mayor gasto, que entre septiembre y diciembre de 2006 fue de 1.211 millones de euros (42,6%). El resto de la factura (9,2%) fue para la televisión de pago. Por su parte, la telefonía fija, que sigue descendiendo en número de abonados, representa un gasto del 34,7% (986 millones de euros). El estudio también muestra que el peso de Internet en el gasto total de este periodo asciende hasta el 13,4%.
En lo que a telefonía móvil se refiere, cada hogar gastó 35,8 euros mensuales de media, un euro más que en la misma temporada del año anterior y seis euros más que el consumo medio mensual en telefonía fija. Por otro lado, se constata la decadencia de la telefonía tradicional, ya que el gasto medio cayó un 2,6%, hasta los 29,7 euros. Además, el 70% de la factura mensual lo constituye la cuota de abono, mientras que la parte restante es el gasto en llamadas telefónicas.


