La administración pública española incrementará un 18,7% sus presupuestos TIC a lo largo de este año. Esta es una de las conclusiones que Getronics y la consultora IDC han plasmado en un estudio conjunto sobre las tendencias tecnológicas en el sector público. Además, los encargados de tecnologías consultados explican que centrarán sus esfuerzos en la creación de servicios on line y en el desarrollo de nuevos portales. Esto lleva a concluir a los responsables del informe que se abre una buena oportunidad para los proveedores de soluciones de seguridad y aplicaciones para Internet en general.
Así, los resultados de la encuesta muestran que el 59% de los directores de informática consultados reconoció que aumentarán su presupuesto para TIC a lo largo de este año, mientras que un 41% indicó que lo mantendría. Un dato que recalca el informe es que nadie señaló que tuviese intención de reducir la partida presupuestaria destinada a las tecnologías. Además, el gasto asociado a nuevos proyectos se verá impulsado hasta alcanzar el 31,4% del presupuesto total de TIC.
¿En qué gastan las diferentes administraciones sus presupuestos? Las inversiones dependen del ámbito. Así, la central prefiere mejorar los servicios que presta al ciudadano y para ello gasta sus partidas en la renovación de los sistemas que están detrás de la correcta atención del contribuyente. Por su lado, las administraciones locales y autonómicas prefieren dirigir sus esfuerzos inversores a proyectos para el acceso del ciudadano, como los portales en Internet.
Sin embargo, el sector público español tiene sombras, y es que tecnologías como la consolidación y la virtualización, específicamente concebidas para reducir costes, parece que no tienen prioridad en los planes estratégicos de las tres administraciones.
El presupuesto de la administración central destinado a informática y comunicaciones para 2007 es de 1.702 millones de euros. A ello se suma el Plan Avanza, dotado con 1.500 millones de euros para este año, y que pretende desarrollar la administración electrónica para facilitar la comunicación con los ciudadanos; además de proporcionar ayudas económicas a empresas y ciudadanos para que adquieran material informático.


