El PIB español del primer trimestre de 2007 ha registrado un crecimiento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE), que hará pública la cifra definitiva a finales de mayo. Además, la nota de este organismo añade que este crecimiento es “producto de una aportación del sector exterior y de la demanda nacional similares a la del trimestre anterior”.
Sin embargo, Gregorio Izquierdo, director del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos, dice en el diario Cinco Días que el dato publicado por el INE muestra que se ha tocado techo en el ciclo actual, y cree que el PIB español cerrará el año con un 3,5%. Esto será así fundamentalmente por la subida de tipos, la bajada del consumo privado y el suave parón de la construcción. Por su lado, José Luis Martínez Campuzano, economista de Citigroup, pronostica, en el mismo diario, que el crecimiento de la economía para este año se va a situar en el 3,7%. Además, Campuzano explica que la mejora de la productividad a través de la inversión empresarial va a ser clave en este año para mantener el crecimiento. Por último, Carlos Maravall, responsable de análisis macroeconómico de Analistas Financieros Internacionales, también citado por Cinco Días, habla de una desaceleración de la economía española y marca el crecimiento de la misma en el 3,7% para este año. La bajada del consumo privado y de la construcción serán las claves que produzcan esta desaceleración. Sin embargo, Maravall destaca el importante crecimiento de la inversión en bienes de equipo, que ha llegado al 9% a lo largo del año, por encima de la media de los últimos siete años.
Un dato significativo de la marcha económica del país es que el 4% alcanzado supera a la media de crecimiento de los veintisiete países de la UE, que ha sido del 3,2%. En el contexto continental, las buenas noticias llegaron sobre todo de Alemania, que crece a un ritmo del 3,6%. Con todo y con esto, el ritmo de crecimiento de la UE sigue siendo superior al de los EE UU, que se ha situado en el 2,1% para el mismo periodo de este año.


