Hoy se ha cerrado la vigésimo primera edición de CeBIT, la feria alemana de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones de la que se han ausentado gigantes como Nokia, HP, Dell, Apple, Motorota, LG, Panasonic y Sony. Aun así, algo tendrá este encuentro para que desde el pasado día 15 se desplegaran a lo largo de 280.000 metros cuadrados las propuestas de 6.059 expositores procedentes de 77 países. Se trata de grandes números que, sin embargo, se quedan por debajo de los 320.675 metros cuadrados y los 6.262 stands de CeBIT 2006. Como contrapartida, a la espera de confirmar cifras, los organizadores estiman que la edición de este año podría haber incrementado en un 10% su número de visitantes, acercándose a los 478.000. De todas formas, lo que queda claro es que este salón ya se encuentra muy alejado de las marcas batidas en su edición de 2001, cuando consiguió reunir a 8.100 expositores y congregar a 840.000 visitantes.
Como si se tratara de una réplica europea del CES de Las Vegas, celebrado a principios de año, las novedades que acapararon el protagonismo de CeBIT 2007 giraron en torno al mundo del hogar digital, como la televisión de alta definición y los nuevos formatos de DVD. De hecho, la cita de Hannover propició un nuevo desencuentro entre los defensores del HD DVD de Toshiba y el Blu- Ray de Sony a raíz de unas declaraciones de Frank Simonis, presidente de Blu-Ray Disc European Association Europa, quien afirmó, con cifras de mercado la mano, que dentro de tres años sólo quedará en pie el formato de Sony. Toshiba contestó inmediatamente rebatiendo, uno a uno, los argumentos expuestos por Simonis.
Aparcando esta batalla, los pasillos de CeBIT estuvieron plagados de todo tipo de dispositivos móviles orientados hacia un público a medio camino entre el usuario doméstico y el profesional. En este contexto, brilló con luz propia la puesta al día de los UMPC o ultraportátiles como el Q1P SSD de Samsung (32 GB de disco duro, autonomía de más de tres horas y 770 gramos de peso) y el R2 de Asus, con pantalla táctil de 7 pulgadas y tecnología biométrica para el reconocimiento a través de la huella dactilar.
En cuanto a la oferta para el mercado profesional, CeBIT 2007 dejó claro que las tendencias que marcarán el futuro vienen englobadas dentro de las siglas SOA (arquitectura orientada a servicios). De hecho, más de 60 empresas se dieron cita en el área SOA World para dar a conocer las propuestas más punteras del mercado.


