Cisco paga 3.200 millones de dólares por una firma de servicios de videoconferencia

WebEx, la compañía adquirida, es el primer proveedor de esta tecnología en el mercado norteamericano con una cuota de mercado del 67%. Además, en 2006 obtuvo unos ingresos de 380 millones de dólares.

Publicado el 16 Mar 2007

Cisco paga 3.200 millones de dólares por una firma de servicios de videoconferencia

¿Puede una compañía de videoconferencia costar 3.200 millones de dólares? Sí para Cisco, que ha anunciado que adquirirá la firma californiana WebEx por esa cantidad. Esta empresa se dedica a proveer servicios de conferencia a través de Internet y cuenta con 2,2 millones de usuarios individuales suscritos a sus servicios (28.000 empresas usan sus productos). Además, WebEx facturó 380 millones de dólares en 2006 y da empleo a 2.200 trabajadores. Si estos datos no son suficientemente jugosos, baste añadir que la consultora Forrester Research la sitúa como la primera compañía proveedora de este tipo de servicios, con una cuota de mercado del 67%, según informa la web CRN.com.

Detrás de esta compra se encuentran dos tendencias que están pisando fuerte en el mundo TIC. Por un lado, la oferta de servicios a través de Internet, que con paso lento pero seguro empieza a abrirse camino frente a la tradicional venta de paquetes de software y soluciones de hardware. De hecho, Cisco ya poseía ciertas herramientas de colaboración, pero las vendía a través de un modelo de implantación de la solución. Con los servicios a través de Internet, el cliente reduce los costes de implantación, ya que no tiene que adquirir hardware ni software, sino simplemente suscribirse al servicio. La segunda tendencia es la unificación de las comunicaciones, que consiste en fusionar las herramientas de comunicación con las de escritorio para mejorar la productividad. En este sentido, Cisco compite con Microsoft, que compró PlaceWare, rival de WebEx, en 2003 para integrar sus tecnologías de conferencia on line en Office Communications Server 2007.

Por su parte, WebEx consigue el 85% de sus beneficios a través de la venta directa de sus servicios, mientras que el 15% restante lo obtiene a través del modelo indirecto, en el que participan portales de Internet, vendedores de software y servicios y proveedores de servicios de comunicaciones. Shubra Iyar, CEO de la compañía, ha explicado a la publicación CRN que la presencia de su firma en las grandes empresas es del 20%, mientras que su posicionamiento en el mundo está por debajo de esta cifra. Es por ello que Iyar piensa que “con las capacidades de distribución de Cisco podremos llevar nuestro servicio a todo el mercado, así como apoyar a Cisco para que progrese en el mercado pyme gracias a nuestros canales”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados