Google está removiendo los cimientos del mundo tecnológico con su concepción de negocio. La idea de facilitar a los usuarios herramientas que pueden usar a través de Internet está haciendo que los fabricantes tradicionales de software off line se estén moviendo para ofrecer sus soluciones a través de la Red de redes y diversificar el negocio. Ahora le ha tocado el turno a Adobe, que ha anunciado que desarrollará una versión en línea gratuita de su famoso software de retoque fotográfico Photoshop, el cual verá la luz dentro de seis meses. En una entrevista concedida por Bruce Chizen, CEO de Adobe, al portal News.com explicaba que “no será un Photoshop con todas las funcionalidades” pero que se encontrará a medio camino entre su aplicación de retoque y el conocido Picasa de Google, y que además incorporará publicidad con la que sufragar su gratuidad. Este paso también es una toma de postura por parte de Adobe hacia otras aplicaciones de retoque fotográfico gratuito que proliferan por la red, como Fausto, Pixenate o Snipshot. Junto a esto, Adobe ha hecho público que también pondrá a disposición de los internautas Remix, un software on demand para la edición de vídeo.
La estrategia seguida con Photoshop, uno de los programas que más piratería soportan (quizá por su elevado precio), sigue los pasos de la que ha emprendido Microsoft. La multinacional de Gates también se ha dedicado a competir con Google. Live es la marca bajo la que la compañía de Redmond engloba los servicios que presta a través de la web (buscador, geolocalizador y weblog) y que irá ampliando progresivamente. En lo que se refiere a sus aplicaciones de productividad, la compañía de Bill Gates ha comenzado a desarrollar un conjunto de herramientas que giran alrededor de Office, tales como plantillas de documentos cuya descarga es gratuita. Además, en la última conferencia de partners celebrada en Boston, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, desveló que en el segundo trimestre de este año vería la luz Dynamics CRM Live, una solución para la gestión de clientes que funcionará desde los servidores de Microsoft. Esta decisión se fundamenta en la competencia que ejerce el otro actor de importancia en el mundo del software distribuido a través de Internet: Salesforce.com. Esta compañía desarrolla y comercializa herramientas de gestión (tales como ERP y CRM) a través de Internet y asegura que cuenta con 24.800 clientes y 501.000 suscriptores en todo el mundo.


