El hogar digital se erige como un negocio de 128 millones de euros anuales

Un estudio de la consultora Acceda muestra un crecimiento en el interés de los hogares españoles por las redes de comunicaciones, a pesar de que la penetración de la domótica en las viviendas es mínima.

Publicado el 28 Feb 2007

El hogar digital se erige como un negocio de 128 millones de euros anuales

Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) asegura que el mercado del hogar digital mueve cerca de 128 millones de euros anuales. Esta es la principal conclusión del informe “Del Hogar a la Comunidad Digital. Datos actuales y perspectivas de futuro”, elaborado por Acceda, consultora especializada en el Hogar Digital entre más de 1.500 personas que visitaron el stand de la Comunidad Digital en SIMO. Otra de las aseveraciones del estudio es que este mercado podría alcanzar un volumen de entre 260 y 400 millones de euros en los próximos años.

Según el trabajo, las redes de datos en el hogar aún no tienen una gran aceptación entre los encuestados, ya que sólo un 42,40% de los mismos cuenta con este tipo de despliegue. Sin embargo, este porcentaje ha ascendido 4,5 puntos con respecto al año 2005, lo que indica un interés progresivo de la población en contar con un hogar interconectado. Por otro lado, en lo que respecta a la implantación de una red domótica en el hogar (aquella que posibilita automatizar la instalación de la casa), el 96,90% de los encuestados reconoce no disponer de la misma.

En lo referente a la instalación de otros dispositivos en la casa, el estudio recalca que la seguridad se ha convertido en los últimos años en un valor en alza, con un 54,30% de los encuestados que confiesa tener algún tipo de sistema de seguridad, y que representa un aumento de 4 puntos porcentuales con respecto al año 2005. Por otra parte, el acceso a Internet triunfa claramente entre los encuestados, que en un 83,91% de los casos tienen conexión de banda ancha, mientras que sólo un 7,12% dispone de banda estrecha. Además, el 54,66% de los entrevistados se conectan desde el hogar y el trabajo, porcentaje que ha aumentado 15,75 puntos.

Por último, en lo tocante al parque de viviendas construidas en 2006, éste era de 22,9 millones, de las cuales sólo 64.000 contaban con instalaciones domóticas, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y de los principales integradores de estas tecnologías. Para el año en curso la previsión es que este número aumente hasta los 23,5 millones de viviendas, de las que 142.000 hogares contarán con algún equipamiento domótico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados