Otro varapalo judicial a Microsoft le va a costar la friolera de 1.520 millones de dólares (unos 1.159 millones de euros). Un tribunal federal de San Diego (California) ha fallado que la firma de Gates debe compensar con esta cantidad a Alcatel-Lucent por haber usado sin su permiso una patente relacionada con la conversión del formato de audio MP3, según Reuters. El contencioso se remonta a 2003, cuando Lucent (recientemente adquirida por Alcatel) denunció a los fabricantes de equipos informáticos Dell y Gateway por usar esta tecnología. Después, el gigante de las comunicaciones extendió la denuncia a Microsoft, acusándole de infringir las patentes relacionadas con los estándares usados para reproducir archivos de música digital MP3.
Esta decisión podría afectar a toda la industria informática, ya que el operador tiene la posibilidad de exigir pagos por el uso de esta tecnología a todos aquellos fabricantes de software y hardware que incluyan soporte para la misma, y entre los afectados podrían encontrarse los famosos iPod e iTunes de Apple.
Para Microsoft, 1.520 millones de dólares representan cerca de seis semanas de cashflow, según Rick Sherlund, analista de Goldmand Sachs citado por la agencia Reuters. La cifra es el resultado de aplicar un 0,5% al total de ventas de ordenadores desde mediados de 2003, fecha en la que dio comienzo el litigio.
La compañía de Redmond, que pretende recurrir la decisión, se defiende argumentando que compró esta tecnología de MP3 por 16 millones de dólares a la firma de investigación alemana Fraunhofer Geselischaft. Tom Burt, asesor legal de Microsoft, ha explicado que el veredicto “no tiene ningún sustento en la ley o los hechos”.


