Brother ha decidido centrarse en el nicho de la impresión láser color multifuncional. Esta es la conclusión de la reunión que los máximos directivos de la firma nipona han mantenido estos días con la prensa europea en Marbella. El fabricante quiere posicionarse como líder en este segmento de mercado a través de un ambicioso programa que se desarrollará hasta el año 2012 y que contempla la inversión de 685 millones de euros hasta 2008 en actividades de I+D. El objetivo de este gasto es crear una tecnología propia para la impresión en láser color con la que diferenciarse y ganar mayor cuota de mercado a nivel mundial. Desde luego, el trozo de pastel es apetecible, ya que los datos de Gfk muestran que sólo en Europa se han vendido 7,7 millones de impresoras láser color durante 2006 y en nuestro país, donde el negocio ha mantenido crecimientos por encima del 80% en los dos últimos años, se han comercializado cerca de 145.500 equipos en el mismo periodo de tiempo. De cara al futuro, la previsión en el mercado español es que este número alcance las 180.000 unidades vendidas en el ejercicio que acaba de empezar.
Los responsables del fabricante afirmaron que una parte de esta estrategia se basa en mantener el liderazgo en el segmento de la pyme y desarrollar su negocio en otros nichos como el del hogar, el industrial y en varios sectores verticales. Pensando en el nicho de la pequeña y mediana empresa, Brother presentará en CeBIT su nueva serie HL-4000, que espera comenzar a comercializar a mediados de año. Este equipo, del que aún no se conocen detalles, incorporará tecnología propia de la empresa nipona, que ha creado un motor láser específico para el mismo. La firma también presentó dos modelos de impresoras para formatos en A6 y A7 que ya están siendo usados por los agentes de movilidad de algunos ayuntamientos o por transportistas para generar las facturas de sus clientes.
Brother facturó 3.300 millones de euros en el ejercicio 2005 a nivel mundial y prevé unos ingresos de 3.700 millones en el periodo 2006, que finaliza el 31 de marzo. De estos ingresos, el 70% provienen de la división de impresión de la empresa japonesa y el 29% de las ventas se producen en la región europea, que es sólo superada por la americana. Concretamente, en el viejo continente la firma ha facturado 1.000 millones de euros en 2005, que prevé aumentar hasta los 1.100 millones en el ejercicio 2006.


