Los Reyes de España inauguraron ayer en Barcelona la feria de telefonía móvil más importante del mundo con 96.000 metros cuadrados de exposición. A la misma se prevé una asistencia de 50.000 visitantes, lo que reportará a la Ciudad Condal más de 100 millones de euros. Entre los expositores están presentes todas las grandes firmas de telefonía móvil del planeta, un total 960 firmas entre fabricantes de terminales, proveedores de contenidos y operadores, principalmente.
El primer día de 3GSM (feria que concluye el próximo 16 de febrero) marcó las pautas por las que se guiarán las compañías de telefonía móvil en los próximos años. En concreto se habló de mensajería instantánea, televisión y acceso rápido a Internet, todo ello englobado en la tecnología UMTS, en la que ya se han invertido más de 120.000 millones de euros. Dentro de los nuevos acuerdos alcanzados en el transcurso de los últimos días destaca el de Vodafone (la mayor operadora del mundo por ingresos) con la gala Orange para impulsar el chat a través de móvil. No es la única, puesto que las quince operadoras más importantes del mundo, entre las que se encuentra Telefónica Móviles, se han comprometido al desarrollo de esta tecnología, ya que el mercado potencial es de 2.000 millones de abonados. A pesar de este dato tan optimista, ciertos estudios señalan que para 2009 sólo habrá 190 millones de usuarios “chateando” a través del móvil, lo que las compañías consideran sería un fracaso comercial.
Otra innovación es la televisión en directo a través del móvil, que resulta muy golosa para operadoras y cadenas de televisión. Vodafone ya lanzó el año pasado Sky Mobile TV, producto de un acuerdo con la British Sky Broadcasting, con el que se llegó a conseguir la cifra de seis millones de espectadores para un programa televisivo, aunque la suscripción al servicio era gratuita. Por otro lado, Virgin se ha unido a BT y Microsoft para desarrollar un canal diseñado exclusivamente para el móvil. No son casos aislados, puesto que en Europa hay en marcha 15 proyectos de televisión móvil y en España se ha desarrollado una experiencia piloto entre Telefónica Móviles, Abertis y Nokia, que ha contado con las principales cadenas televisivas de ámbito nacional, y cuyos resultados se darán a conocer en la feria.
Por último, la tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access, en sus siglas inglesas) permitirá que los móviles posean una conexión de tipo ADSL que reduzca el tiempo de descarga de contenidos y programas. Compañías como Amena, Vodafone y Telefónica anunciaron proyectos pilotos en ciudades españolas.
Todo sobre el Congreso 3GSM, en nuestro blog http://vnues.typepad.com/gsmworld.


