Los españoles están entre los consumidores más optimistas de Europa

Un informe de Banco Cetelem indica que los créditos al consumo crecen a un ritmo tres veces mayor que en el Continente

Publicado el 12 Ene 2006

Los españoles están entre los consumidores más optimistas de Europa

Los consumidores europeos, españoles incluidos, ven la situación general del próximo año con inquietud. Eso es al menos lo que señala el estudio anual encargado por Banco Cetelem y que recoge datos de 8.000 encuestas anónimas en todo el continente (700 en España). A pesar de ello, los españoles son, sólo por detrás de los belgas, los ciudadanos más optimistas sobre el estado del país. Es significativa también la recuperación de confianza de los alemanes, que, no obstante, siguen sin trasladarlo al gasto. Sobre las intenciones reales de compra de la población, el estudio señala que un 43% de los españoles aumentará su consumo, un porcentaje ligeramente superior a la media del continente, donde destacan los checos (69%) y los eslovacos (76%), y donde llama la atención la apatía de los alemanes (18%), que siguen apostando por el ahorro, los británicos (26%) o los franceses (31%).

A escala local, el ocio y los viajes sigue siendo el principal destino de las inversiones (el 48% de los encuestados declaró su intención de gastar en este apartado). Por su parte, el mercado inmobiliario va a seguir caliente durante el próximo año a juzgar por los resultados de Cetelem. Y es que nada menos que un 13% de los consumidores declararon su intención de adquirir una vivienda, en contraste con 2005, cuando se quedó en 9%. Esta euforia inmobiliaria también arrastrará líneas de producto vinculadas como los electrodomésticos de gama blanca (23%), los muebles (21%) o las reformas (18%). También va a mantener el tono ascendente la telefonía móvil (19%), alentada por los adelantos de los nuevos terminales y por la popularización de la tercera generación. La otra cara de la moneda la pone la venta de ordenadores para el hogar. A pesar de que España cuota de penetración de este bien bastante baja, este gasto es uno de los pocos analizados que previsiblemente no crecerá (sólo el 14% tiene prevista esta inversión, los mismos que en 2005). Por su parte, aprovechando la convergencia digital, la línea marrón presenta buenas perspectivas (17% de intención).

En el apartado del comercio electrónico, la comparativa con Europa es lastimosa. Así, según el estudio de Banco Cetelem, mientras que en España sólo 17 de cada 100 personas ha comprado un libro o un CD por la Red, en el continente este porcentaje sube hasta 26. También son mucho más proactivos los europeos a la hora de buscar y comprar electrodomésticos en el ciberespacio (un 15% lo hace) que los consumidores nacionales (sólo 5%).

Por último, el informe encargado por Cetelem también indica que los niveles de endeudamiento de las familias españolas empiezan a equipararse con las de los primeros países del continente. Así, el riesgo vivo (no se cuenta endeudamiento hipotecario) por familia ascendió en el Reino Unido a 9.600 euros; en Alemania, a algo más de 6.000; y en España está alrededor de 5.500. Cetelem asegura que el crédito al consumo está creciendo a un ritmo anual en nuestro país del 19%, tres veces más que en Europa. Las buenas cifras de ventas de coches en los últimos ejercicios, unido a la demanda creciente de los emigrantes, lo explican.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados