Entre julio y septiembre se comercializaron 713.371 ordenadores en nuestro país, es decir, un 19,2% más que en el mismo periodo de 2004. Esto es al menos lo que se desprende de los datos aportados por Gartner, que además destaca el crecimiento del mercado español frente al resto de países europeos. De hecho, según la consultora, el incremento en España fue muy superior a los cosechados en Reino Unido (un 7,3%) y Alemania (7,9%). Sin embargo, los datos de nuestro país se acercaron más a los de Francia e Italia, donde las ventas aumentaron un 14,6% en Q3. En palabras de Frederique Makharine, analista de Gartner, Acer continúa haciéndolo “enormemente bien” en el mercado español y a pesar de su “ligera caída” del 5% en portátiles revalidó la segunda posición del ránking entre HP y Dell. Asimismo, entre los movimientos del top 10 Makharine destaca los incrementos cosechados por Fujitsu Siemens (un 66%) y por NEC/Packard Bell, que creció un 44,4% gracias a una política de precios “muy agresiva” en el mercado retail. Sin embargo, una de las malas notas fue la registrada por Lenovo, que en sus primeros meses como compañía independiente de IBM retrocedió un 24,5% en el mercado global. Por su parte, Context elevó hasta el 23,3% el crecimiento del mercado español durante el tercer trimestre con un total de 638.704 equipos vendidos. Para esta consultora, el mayor impulso durante este periodo tuvo su origen en la demanda procedente del mercado de consumo, que se abasteció tanto de portátiles como de equipos de sobremesa gracias a “las buenas campañas de vuelta al cole”.
De todas formas, el comportamiento en Q3 fue más flojo que los anteriores trimestres del año, probablemente como consecuencia del letargo del periodo veraniego. Según Gartner el segmento de los portátiles volvió a ser el más destacado, aunque esta vez no llegó a los registros superiores al 40% de meses atrás. En concreto, el poder de los notebooks se quedó en un más modesto 22,7% de crecimiento y los resultados más destacados en este segmento fueron protagonizados Fujitsu Siemens, Sony y NEC, con crecimientos del 118,3%, 114,3% y 57,2%, respectivamente.
Por lo que respecta al mercado de sobremesa, también vio frenada su escalada, aportando al negocio total una subida del 16,7%. En este segmento, una de las sorpresas del trimestre fue Acer, que con un crecimiento del 233% compensó su caída en notebooks. También NEC hizo bien las cosas en este apartado, mejorando sus ventas por encima del 40%. HP, sin embargo, vio lastrado su crecimiento global por culpa del exiguo 2,5% obtenido con sus desktop.
La cruz de la moneda se la llevaron algunos fabricantes locales como Investrónica, que retrocedió en la venta de sobremesas un 21,7% quedándose como décimo fabricante en el ránking nacional. Sin embargo, y a pesar de que al sector local le esté costando dar la talla en el negocio de los portátiles, Cofimán demostró que es posible estar ahí y creció un 21%. Aun así, Makharine recuerda que la situación para los fabricantes nacionales está siendo “muy, muy competitiva” desde que las multinacionales tomaron medidas “drásticas” que conllevaron fuertes bajadas de precios. Además, la analista de Gartner puntualiza que las cosas en el segmento de los portátiles pueden ir a peor debido al fuerte empuje que están experimentando fabricantes asiáticos como Asus, Samsung y BenQ. En este contexto, Makharine señala que las alternativas de las firmas nacionales son “mínimas” y que pasan por reducir los precios o especilizarse en mercados verticales como la Administración o la educación.


