Microsoft y un canal de unas 800 compañías empezarán en los próximos meses a vender SQL Server 2005. Para Microsoft, se trata de una solución que va mucho más allá de la gestión y aporta una seguridad mejorada, servicios de replicación y notificación, sistema de alertas y herramientas para generar informes y de data mining. El producto, que está optimizado para entornos de 64 bits, sale en cuatro versiones, que van desde una Express (gratuita, con soporte para una sola CPU y que está dirigida a estudiantes y desarrolladores noveles) a la Enterprise (sin límite de CPU y que cuesta algo más de 30.500 euros por procesador o 17.135 euros para un servidor y 25 usuarios). En el espacio intermedio están las versiones WorkGroup, dirigida a pequeñas empresas, y la Standard, pensada para medianas cuentas y departamentos corporativos.
Por su parte, los desarrolladores también van a disfrutar de novedades; sale Visual Studio 2005. La plataforma de desarrollo de Microsoft hace más fácil el trabajo de los profesionales, pues llega a ahorrar hasta un 70% de líneas de código con respecto a la versión anterior e incluye una modalidad, Team System, que permite controlar y organizar eficientemente el trabajo cuando confluyen varios equipos de desarrolladores en un mismo proyecto. Visual Studio 2005 también aparece en cuatro formatos: Express, Standard, Pro y Team System. Por último, es novedad también la beta de la edición 2006 de BizTalk Server, una herramienta que ayuda a automatizar procesos de negocio y a integrar las diversas plataformas del mercado, como Peoplesoft, Siebel u Oracle.
Aunque la presentación oficial de estos tres paquetes fue a principios de noviembre, en los próximos meses Microsoft intensificará sus contactos con canales de venta y usuarios finales para promocionar los productos y explicar sus virtudes. En estos momentos, han recibido una formación especial más de 40 socios certificados especializados en Infraestructura Avanzada y Business Intelligence. Asimismo, la compañía ha puesto al día a 70 ISV acreditados y otros 300 revendedores, además de los mayoristas, también han recibido formación desde octubre. Los clientes finales tendrán a partir de enero un roadshow que recorrerá 14 ciudades españolas. No obstante, entidades como el diario El País, el Ministerio de Fomento y el Banco Popular ya han puesto en funcionamiento estas tecnologías en sus sistemas. La previsión de la compañía es que hasta un 10% de la base instalada de SQL haga la migración a la nueva versión antes del próximo verano. Además, la compañía reproducirá en España el acuerdo que ha firmado a escala corporativa con SAP para incrustar su gestor en la suitede aplicaciones del gigante alemán. Al mismo tiempo ha anunciado descuentos de hasta el 50% para los que abandonen Oracle en beneficio de SQL.


