Junto a empresas del sector como Cisco, Colt Telecom, Informática El Corte Inglés, Intel, Microsoft Ibérica o Telefónica Móviles, la Diputación de Girona ha puesto en marcha un proyecto pionero de administración electrónica en Europa: Digirnet. Dicho proyecto, que se ha iniciado en 10 ayuntamientos de la provincia algunos de ellos de menos de 5.000 habitantes- y está previsto que alcance los 221, facilitará a los ciudadanos, entre otras cosas, concertar consultas médicas, reservar espacios en instalaciones deportivas, solicitar un certificado de empadronamiento o consultar las ofertas de ocio que organiza el municipio a través de diferentes tecnologías y dispositivos.
Estos diez municipios gerundenses que operan con Digirnet disponen de las herramientas necesarias para hacer realidad e-administración, un concepto que también implica una simplificación del trabajo para los empleados públicos y la posibilidad de unificar el intercambio informativo entre los ayuntamientos, conserjerías y la propia Diputación de Girona, haciéndolo más seguro, económico y eficiente. A través de la red de alta velocidad fija y móvil, y de cualquier dispositivo, los municipios de Besalú, Bescanó, Cassá de la Selva, Palamós, Les Preses, Puigcerdá, Quart, Sant Hilari Sacalm, Santa Coloma de Farners y Vilabrareix accederán fácilmente a la plataforma informática compartida.
Por otro lado, Digirnet reducirá el gasto en hardware, software y servicios para el 80% de los ayuntamientos de tamaño medio, y evitará la exclusión geográfica gracias a una comunicación multidispositivo (teléfono móvil, ordenador, PDA) y multicanal (teléfono e Internet). Asimismo, las aplicaciones de la plataforma estarán ubicadas en servidores externos, lo que va a evitar una fuerte inversión de tiempo y personal para el mantenimiento de las mismas.


