I+D, educación e infraestructuras son las partidas que más crecen en los Presupuestos de 2006

La partida destinada a la inversión en investigación y desarrollo y al desarrollo de la Sociedad de la Información asciende un 30,9% con respecto al año anterior.

Publicado el 28 Sep 2005

I+D, educación e infraestructuras son las partidas que más crecen en los Presupuestos de 2006

Pedro Solbes, Ministro de Economía y Hacienda, presentó ayer los Presupuestos del Estado para 2006 en los que se aboga por aumentar la productividad y reforzar las políticas sociales. Estos Presupuestos cuentan con un volumen de gasto de 252.068 millones de euros para la Administración Central y unos ingresos de 253.109 millones. El ajuste presupuestario continúa. Tal y como indica el diario El País, Solbes calificó estos presupuestos de «neutrales» desde el punto de vista de la inflación.
Una de las grandes prioridades del documento presentado por Solbes es aumentar la inversión en I+D+i, ya que España se encuentra actualmente en la cola de la UE en esta partida [la inversión en esta partida supone tan solo un 1,1% del PIB]. Por ello, la dotación para investigación civil, donde se incluyen las nuevas tecnologías, asciende a 4.826 millones de euros (casi un 2% del gasto total), un 30,9% más que en el año anterior. El objetivo marcado por el Gobierno es que el porcentaje de inversión en I+D alcance el 1,5% en 2007 y el 2% en 2010. De esta manera, de cada 100 euros gastados, 2,4 euros se destinarán a I+D+i. Esta financiación prevista para el año próximo será absorbida por proyectos ya existentes y nuevos, como es el programa Avanz@, cuyo objetivo es impulsar la sociedad de la información. Para ello, se ha dotado al proyecto de 634 millones destinados a promover que ciudadanos, empresas y Administraciones accedan a las tecnologías. Las otras grandes prioridades de estos Presupuestos son la educación, a la que se destina un 16,6% más, las infraestructuras del Estado, con un 12,4% más, y el gasto social. Esta última partida, que absorbe la mitad del Presupuesto total, crece un 8,1% y contempla subidas del 6,5% en las pensiones mínimas.
Estos Presupuestos están elaborados con una previsión para el petróleo de 55 dólares por barril, frente a una media de 38,2 dólares en 2004 y 52,5 en lo que va de 2005. Por otra parte, se prevé un crecimiento de la economía del 3,3%, descontando la inflación, y una creación de 460.000 nuevos puestos de trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados