El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de Sun Microsystems, Adolfo Hernández, han firmado esta mañana un convenio de colaboración mediante el cual se articulará la distribución gratuita de software entre más de tres millones de ciudadanos y más de 150.000 pymes de la capital. En concreto, el fabricante ha cedido al consistorio madrileño tres millones de copias del sistema operativo Sun Java Desktop System y otras tantas del paquete ofimático StarOffice 7.0, una partida que en el mercado representa un valor superior a los 540 millones de euros. Según Adolfo Hernández, este acuerdo pretende eliminar barreras económicas y tecnológicas, integrando a todos los colectivos sociales de la capital en el desarrollo de la sociedad de la información. En este mismo sentido, Ruiz Gallardón ha destacado que casi un millón y medio de madrileños constituyen actualmente el colectivo de riesgo de exclusión digital. Por ello, para el alcalde de Madrid la firma de este acuerdo supone un «acto de pedagogía» para animar a los ciudadanos a utilizar las aplicaciones informáticas y evitar así que se abra una nueva brecha digital entre usuarios y no usuarios de tecnología.
El software se distribuirá tanto a través de copias en CD como mediante descargas desde los portales web del Ayuntamiento. Las copias pueden solicitarse en cualquiera de los 21 centros de acceso público a Internet para los ciudadanos disponibles en la capital (que han superado los 3,4 millones de visitas) y en los seis centros de difusión tecnológica de la red MaR del ayuntamiento madrileño, que ya han estudiado los hábitos tecnológicos de 11.000 empresas.
La siguiente fase de este plan se dirigirá a todas las organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones y ONG inscritas en Madrid. Asimismo, este convenio establece las bases de una posible colaboración entre las partes para el futuro desarrollo por parte del Ayuntamiento de Madrid de un sistema operativo Linux basado en Java Desktop System.


