Entre abril y junio, el mercado mundial de PC llegó a las 48,9 millones de unidades comercializadas, es decir, un 14,8% más que en el mismo periodo de 2004. Esto al menos lo que desprende de los datos preliminares de Gartner, para quien los principales catalizadores de estas ventas (un 2% superiores a sus primeras estimaciones) han sido el auge de la movilidad y las agresivas campañas de precios en los modelos de sobremesa.
Según la consultora, Dell continúa siendo el número uno mundial, con un 17,9% del pastel y un crecimiento en ventas del 23,6%, alcanzando los 8,7 millones de unidades. La mayor parte de este incremento corresponde a los equipos vendidos fuera de Estados Unidos, por lo que parece que la estrategia de comercialización directa de este fabricante también marcha viento en popa fuera de su país de origen.
Los siguientes puestos del ránking son para HP (14,6% de cuota y 7,1millones de equipos) y Lenovo (7,2% del mercado y 3,5 millones), aunque el crecimiento más destacado es el de Acer, que consigue la cuarta plaza con un incremento del 67,6% gracias a que ha superado los 2,1 millones de unidades vendidas. El top five mundial lo completa Fujitsu Siemens, con 1.700.000 equipos comercializados.
Por lo que respecta a EMEA, el mercado creció por encima de la media, un 18,7%, gracias a unas ventas de 15,4 millones de unidades. Según Gartner, estos buenos resultados obedecen sobre todo a una caída de dos dígitos en los precios de los portátiles. En esta zona, el primer puesto del escalafón es para HP (2,6 millones de equipos y un 17,2% del pastel), seguido cada vez más de cerca por Dell (1,9 millones de PC y el 12,8% del mercado). De todas formas, al igual que ocurría con los datos mundiales, el mayor crecimiento en EMEA es el registrado por Acer, que con un incremento del 67,4% (1.300.000 equipos vendidos) se hace con la tercera plaza [HP y Dell aumentaron a este lado del Atlántico un 23 y un 32%, respectivamente]. Por su parte, Fujitsu Siemens y Lenovo ocupan el cuarto y quinto lugar con 1.100.000 y 600.000 unidades vendidas, respectivamente.
A la espera de conocer resultados por países, Gartner avanza que los fabricantes locales de la Europa más occidental, donde el mercado está menos saturado, han comenzado a recuperarse. Éste es el caso, por ejemplo, de España e Italia. Sin embargo, los ensambladores de los países nórdicos continúan haciendo esfuerzos para ganar cuota.


