Una docena de organizaciones que incluye a internautas, asociaciones empresariales y sindicatos han redactado un comunicado conjunto en el que muestran su rechazo al canon digital, alegando que penaliza a todos los usuarios, no soluciona el problema de la piratería y fomenta el fraude. Este grupo considera que el canon digital legitima la actividad de la publicación de ciertos contenidos y determinados productos culturales que no cumplen con la legalidad y la normativa vigente.
Los firmantes del comunicado muestran su rechazo al establecimiento de cualquier canon que grave los soportes, equipos, redes de comunicaciones o tecnologías, a la vez que defienden el uso de los sistemas digitales de control ya existentes para gestionar los derechos de autor. La alternativa propuesta en el comunicado es la de crear un ambiente de confianza entre los ciudadanos y no admitir que se equipare al usuario o al proveedor de tecnologías con aquellos que, al margen de la ley, se lucran ilegítimamente vendiendo contenidos de terceros. Además, subrayan que el establecimiento de un canon es una manera de penalizar indiscriminadamente a todos los usuarios, independientemente del uso que luego den a los soportes digitales gravados con el mismo. Por último, piden «la participación de todos los agentes involucrados en la búsqueda de soluciones adecuadas y sostenibles en el nuevo entorno digital».
Las asociaciones y organizaciones firmantes del comunicado son la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas, la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Comisiones Obreras, la Asociación Nacional de Empresas de Internet, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España, la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones la Asociación Música en Internet y la Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.


