El grupo de análisis Gaptel, grupo de expertos en telecomunicaciones dependientes de la entidad pública Red.es, ha realizado un informe sobre la televisión digital en el que se analizan las transformaciones que tendrán lugar en el panorama audiovisual ante la llegada de este nuevo formato y el fenómeno de la convergencia entre las distintas infraestructuras y operadores de telecomunicaciones. Para el desarrollo de la televisión digital, según este estudio, será imprescindible la evolución del negocio de los operadores de televisión por cable y satélite, la irrupción de la televisión sobre el ADSL y redes IP, el desarrollo de nuevos servicios y formatos, junto a la transición a la televisión digital terrestre (TDT). La TDT es un nuevo concepto de televisión que pretende proporcionar a los espectadores la posibilidad no sólo de recibir muchos más canales en su receptor, sino también añadir interactividad, basándose en la tecnología Internet, para lo que se necesitará una televisión capaz de recibir estas señales y un descodificador. Para la plena implantación de este nuevo formato de televisión se ha marcado como fecha del llamado apagón tecnológico, que es el momento marca por ley para que las cadenas dejen de emitir en analógico. Esa fecha es el año 2008 para las televisiones locales y el año 2010 para las demás. Quien en ese momento no se haya adaptado a las nuevas tecnologías se quedará, simplemente sin posibilidades de ver la televisión. Para el buen desarrollo de la TDT es necesario el reparto de los canales asignados a QuieroTV, contar con el apoyo a la adaptación de instalaciones de antenas colectivas y la disponibilidad de equipos a precios asequibles.
Otros de los elementos claves en este proceso de digitalización son el vídeo digital, la TV sobre IP y el empaquetamiento de servicios. Será en 2005 cuando se inicie la distribución de contenidos televisivos a través de Internet, de la misma manera que ya se empieza a hacer con la voz sobre IP. Según el informe, el éxito de los operadores de cable con una oferta empaquetada triple-play (voz, banda ancha y televisión). Está forzando a los operadores de telefonía a buscar opciones para incorporar la televisión a su oferta, lo que va a provocar el despegue del formato televisivo en Internet.
Por otro lado, el estudio realizado por Gaptel deposita grandes expectativas en la televisión digital para móviles, que deberá basarse en nuevos contenidos y nuevos modelos de negocio que requerirán la asignación de espectro para estos canales.


