Los ensambladores nacionales de PC cayeron en casi todos los terrenos en 3Q

Únicamente Airis, que sólo vendió un 4,4% más, se mantiene entre los primeros del ránking de portátiles.

Publicado el 22 Oct 2004

Los ensambladores nacionales de PC cayeron en casi todos los terrenos en 3Q

El tercer trimestre del año no acabó bien para los fabricantes españoles de PC. La fuerte presión de precios de firmas como HP, Acer o Fujitsu Siemens, reflejada en muchas promociones en el canal retail, unido a las dificultades que están teniendo los system builders para subirse al carro de la informática móvil, han mermado los números de compañías como Cofimán, Investrónica y sobre todo ADLI. Estas son algunas de las conclusiones que se pueden sacar de los datos de ventas de PC entre julio y septiembre que ha facilitado IDC y a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. En el top ten de la industria, que fue capaz de crecer un 21,8% (hasta totalizar unas ventas de 619.846 unidades), las únicas notas negativas las pusieron Cofimán (descendió un 2%), Fujitsu Siemens (bajó un 1,6%) y ADLI (cayó nada menos que un 43,5%). Por segmentos, en desktop, que en total creció un 13,6%, el retroceso de compañías como Investrónica, ADLI, APD y Cofimán volvió a contrastar con el vigor de HP y Dell, que encabezaron el ránking, o NEC, que subió un 28,3%. En portátiles nadie bajó, excepto ADLI, sin embargo, sólo Airis logró colarse entre los primeros de la tabla, que está dominada por Acer, HP y Toshiba, y donde especialistas como Samsung empiezan a hacerse con una parte del pastel. No obstante, la firma de José Vicente Molera, que llegó a liderar este negocio en algún trimestre anterior, creció un modesto 4.4%. Entre julio y septiembre se vendieron un 35,8% más de notebooks que en el mismo periodo de 2003, por lo que se puede decir que el exceso de actividad en este negocio está siendo enteramente absorbido por los grandes. De todas maneras, donde el empuje el empuje de HP y Acer, que parecen embarcadas en una guerra sin cuartel, se está notando más es en el segmento de la informática doméstica. Un par de datos: HP vendió un 145% más de sobremesas para el hogar, mientras que casi multiplicó por cuatro el número de notebooks . La excepción en doméstico la puso Datalogic, que tenía un modesto negocio en portátiles y que creció en el periodo un 122,9%.

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Redacción Channel Partner

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