La impresora láser color es el producto más caliente del mercado. El boom de estos dispositivos, que comenzó en el segundo trimestre de 2003, mantiene su vigor. Así, las últimas mediciones disponibles, correspondientes a las ventas entre abril y junio de este año, constatan que el negocio creció 43,9%. Exactamente se comercializaron en el segundo trimestre 14.946 unidades, de acuerdo con Gartner.
Aunque Oki, la compañía que más ha favorecido el tirón de esta tecnología desde el principio, sigue manteniendo la primera posición (la firma vendió 5.539 impresoras y acaparó un 37,4% del mercado), el periodo estuvo marcado por el despegue de HP. La multinacional estadounidense puso en el mercado más del doble que en el mismo periodo de 2003. En total HP vendió 4.943 equipos, quedándose a algo más de 4 puntos de cuota de Oki. En tercer lugar quedó Epson (1.635 unidades y 10,9%), y la cuarta posición la ocupó NRG (507 máquinas y 3,4% de cuota). Juan Pedro Pérez, responsable de marketing de Oki en España, reconoce que su compañía ha perdido algo más de lo que esperaba, aunque ve los movimientos como algo lógico en un mercado que ha cambiado mucho en el último año. «Lo sorprendente no son los datos de HP de este año, sino los del año pasado, que eran muy bajos. Además, muchas competidores ya tienen producto y todos han entrado en la carrera de precios, con lo que mantener cuotas de negocio de casi un 50% es muy difícil». La impresora láser color más económica de Oki está disponible en estos momentos a 399 euros (más IVA), unos 200 euros menos que hace un año.


