España pierde tres puestos en cuanto a desarrollo de la sociedad de la información dentro de la nueva UE

El IV informe eEspaña publicado por la Fundación Auna señala que Malta, Estonia y Eslovenia están más avanzadas. Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas más desarrolladas.

Publicado el 30 Jun 2004

España pierde tres puestos en cuanto a desarrollo de la sociedad de la información dentro de la nueva UE

La Fundación Auna ha publicado el IV Informe eEspaña 2004, que ofrece una visión general del grado de implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en especial Internet, en España. De él se desprende que nuestro país ocupa el 17º puesto en cuanto a desarrollo de la sociedad de la información en la Europa de los 25. El año pasado, con una Unión Europea de 15 miembros, España estaba en el 14º lugar, por lo que en 2004 pierde 3 puestos, quedando por detrás de países de reciente integración como Malta, Estonia y Eslovenia. Suecia y Dinamarca son los estados punteros en este terreno. Para el ministro de Industria, que asistió a la presentación del informe, la posición que ocupa España no se corresponde con la que el correspondería como octava potencia económica mundial. Para intentar salir de la «brecha tecnológica» entre nuestro país y los de su entorno, José Montilla ha anunciado un plan para la convergencia con Europa que se aprobará antes de enero de 2006. También apuntó otras medidas urgentes como la introducción de las TIC en la educación, el impulso de la utilización por parte de las pymes y el fortalecimiento de la administración electrónica.

Dentro de nuestro país, las comunidades autónomas más avanzadas son Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia, y se destaca el espectacular impulso que han experimentado las TIC en Extremadura, Murcia y Andalucía.

En lo que se refiere a telefonía móvil, España se sitúa en el quinto puesto de la Unión Europea, con 33,47 millones de abonados y una tasa de penetración del 80 por ciento, sobre todo entre la población joven. Este parámetro es uno de los pocos que salva la comparativa y nos sitúa por encima de la media de la UE.

En el último cuatrimestre de 2003 había casi diez millones de internautas en nuestro país. Y el número de líneas de cable-módem ha crecido en el último año de 180.000 a 436.000. Sin embargo, hay que recordar que esta opción resulta secundaria frente al empuje de la tecnología ADSL, promovida por Telefónica, y que ya cuenta con dos millones de líneas. También ha aumentado el número de transacciones registradas en comercio electrónico dirigidas al mercado final de consumo. Así, en 2003 alcanzaron los 143,6 millones de euros. La misma tendencia ha experimentado el uso de Internet en la Banca y en la prestación de servicios financieros on line.

Por último, el informe hace referencia a la evolución en la difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre los empleados de las empresas españolas, destacando que entre el 75 y el 100 por cien de los empleados tiene acceso a equipamiento tecnológico. Sin embargo, las pymes todavía siguen rezagadas.

eEspaña 2004 analiza 698 web de Administraciones públicas, además de las correspondientes a 70 universidades públicas y privadas, 49 campus virtuales, 34 portales de salud, 20 asociaciones médicas, 64 hospitales, 67 bancos y cajas de ahorros, así como las de los 20 clubes de la primera división de fútbol. También incluye las encuestas sobre uso de las TIC realizadas a 500 corporaciones locales de más de 20.000 habitantes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados