El que fuera el mayor evento de tecnologías de la información del mundo ha cancelado su edición de este año. La empresa organizadora, MediaLive International, ha anunciado que Comdex Las Vegas descansará un año para volver en 2005 con una mayor concentración de fabricantes y exhibidores, tras la decadencia experimentada desde 2001. Las razones de esta retirada momentánea se han ido acumulando en estos últimos años: por un lado, el optimismo de la burbuja punto com hizo a los organizadores subir el precio de la participación, que creció hasta proporciones inasumibles para muchos fabricantes. Esto causó que algunas de las grandes marcas, como Dell, optarán por no participar. La segunda causa más importante es la creciente importancia que está teniendo eventos como el CES, de electrónica de consumo, apoyados por gigantes como HP o Dell, que encuentran en estos productos más margen de beneficios.
Comdex nació en 1979 a iniciativa del propietario del casinos Sheldon Adelson. Alicientes como la presentación que hiciera Bill Gates de su sistema operativo MS DOS 2.0 allá por 1983 fueron acrecentando su popularidad, que llegó a sus cotas más altas en 1998. Unos 212.000 asistentes y casi 2.500 exhibidores coparon entonces los casi 400.000 metros cuadrados de exhibición del Las Vegas Convention Center. Estas grandes cifras contrastan con las del año pasado, en el que a pesar de la drástica bajada en los precios del área de exhibición, sólo asistieron unos 40.000 «compradores cualificados» y faltaron algunos de los fabricantes más importantes. No sólo Comdex se ha resentido por la crisis del sector. Otras ferias como CeBIT también han visto bajar su número de asistentes, aunque la alemana se mantiene como la más grande del mundo.
Para preparar la edición de 2005 y tratar de revivir viejas glorias, MediaLive está creando una comisión de consejeros que incluirá representantes de Microsoft, Dell y otros gigantes tecnológicos, con el objetivo de hacer la cita de Las Vegas más relevante para los que toman las decisiones en el sector.
De momento, desde la organización se ha dicho que se mantendrán las ferias de Comdex en el resto del mundo, que en anteriores ediciones han tenido sedes como Grecia o Canadá. Pero desde la página oficial de la feria (www.comdex.com) no se puede acceder a ninguna agenda de próximos eventos.


