En la primera vista sobre el juicio el intento de compra hostil por parte de Oracle sobre PepleSoft, han salido a la luz los intentos por parte de otro gigante del software, Microsoft, por fusionarse con SAP. Según fuentes del líder en sistemas operativos, las conversaciones se iniciaron hace un año, pero se cerraron sin fruto alguno hace unos meses «dada la complejidad de la transacción potencial y la integración consiguiente». Microsoft ha negado que haya intención de nuevos acercamientos, al menos en los próximos dos años. Pero, eso sí, tras estas negociaciones tanto Microsoft como SAP anunciaron sus planes de trabajar mano a mano en la integración de su software usando servicios web y en alcanzar acuerdos sobre el intercambio de licencias de patentes.
La fusión de ambas compañías, además de haber puesto en jaque una vez más a las autoridades antimonopolio, supondría una potente combinación. Microsoft controla el mercado de software de equipos de sobremesa con su sistema operativo Windows instalado sobre más del 90 por ciento de los PC mundiales . Por su parte, SAP lidera el mercado de software de negocio para gestión de recursos humanos y sistemas financieros de las grandes compañías.
La corporación de Redmond ya lanzó su iniciativa de aplicaciones de negocio hace unos años, por medio de la adquisición de Great Plains Software y Navision. Pero, hasta ahora sólo vende a pequeñas empresas. Y a pesar de que desde la sede de Microsoft se insisten en que no se planea competir con SAP en aplicaciones para la gran empresa, los analistas opinan lo contrario.


