«En los últimos días, cada vez se ha revelado más claro para mi que continuar en CA no está ayudando a los esfuerzos de la compañía por seguir adelante». Con estas palabras, Sanjay Kumar, hasta abril director general y CEO de Computer Associates y después jefe de arquitectura de software, anunciaba el pasado vienes su salida total de la empresa.
Después de dos años de investigaciones sobre posibles irregularidades en la gestión financiera de la compañía, CA ha sido acusada por la SEC (el organismo encargado de velar por la transparencia financiera en Estados Unidos) de una prolongada práctica de reconocimiento de ingresos injustificado en 2000: la empresa, por ejemplo, incluía en su balance ingresos de proyectos todavía no finalizados, una práctica que ayudó a subir el precio de las acciones de la empresa. Y es que los beneficios de los altos ejecutivos, incluido Kumar, dependían de esos altos resultados.
Según Lewis Ranieri, director general de CA tras la salida de Kumar el 21 de abril, «estamos trabajando duro para llevar a cabo los pasos necesarios que remedien este asunto. Y la decision de Sanjay de dejar CA se enmarca en esta iniciativa». Aunque el propio Kumar no ha aceptado ninguna de las acusaciones relativas a la investigación, otros ejecutivos de CA, incluyendo al anterior jefe de la oficina financiera, se han declarado culpables de los cargos que se les imputan.
«La compañía todavía no puede predecir cuál será el impacto que la investigación puede tener sobre sus resultados financieros, sus habilidad para retener o atraer empleados clave, sus créditos y su capacidad para operaciones financieras, así como para vender sus productos y servicios», ha señalado la corporación en un comunicado. Y es que la investigación parece que todavía llevará su tiempo hasta arrojar alguna conclusión.


